Recuerdos del Ayer: Una Película única

Recuerdos del Ayer
Por: Darío Valle Risoto
Otra magnífica obra de los estudios Ghibli que desde hace ya muchos años nos tiene acostumbrados solamente a la excelencia de trabajos que ya superan todos los cánones de la animación y el mero entretenimiento para transformarse en verdaderas joyas de la cultura universal. Difícil será para mí decirles o sostener cual de tantas películas me resulta mejor que otra o hacer el terrible desdén de establecer un ranking porque todas y cada una de las que he visto (Más o menos un99%) son muy pero muy buenas.
 
La historia se centra en Taeko que ya una mujer madura rememora los momentos de su infancia y la escuela cuando contaba con diez años y con un guión muy interesante nos veremos involucrados absolutamente en los momentos alegres y tristes de una niña con un montón de sueños como todos los niños pero también con el germen de una personalidad que al crecer se mostrará tan especial como era de esperarse.
 
Serán divertidos los momentos del primer amor pero también los encuentros familiares con dos hermanas mayores bastante empollonas (Al decir de mis amigos españoles) y un padre severo, las clases de matemáticas, los problemas con la primera regla y las bromas de los amigos y todo esto disparado a una mujer soltera y mayor que viaja al campo para quizás encontrar su destino. No les voy a contar nada más porque entorpecería una obra elocuente, directa y llena de conocimientos sobre nosotros los extraños seres humanos que solo los estudios Ghibli pueden mostrar así entres paisajes realmente asombrosos.
 
Encontré esta película de casualidad buscando entre la filmografía de los estudios e inmediatamente la asocié a La Tumba de las Luciérnagas para darme cuenta de que es verdad, pertenece al mismo director:Izao Takahata y por lo tanto no es de Hayao Miyazaky aunque no carece para nada de la magia de estos los mejores estudios Nipones de animación y me atrevo a decir que del planeta.
No se la pierdan porque apuesto a que me lo agradecerán si la ven gracias a este consejo.
 
PD: La Tumba de las Luciérnagas también es recomendable pero se trata de una película muy dura por tratar el tema de los sobrevivientes de las bombas atómicas y por lo tanto no sería aconsejable que la vean chicos muy pequeños.
 
 
 
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s