Cosas de Hombres?: Piropo o agresión

El Piropo y la agresión
Por: Darío Valle Risoto

Siempre, pero siempre me pareció muy curiosa la costumbre de la mayoría de los hombres de darse vuelta y mirarles el trasero a las mujeres que pasan en sentido contario, también me ha resultado violento y cuando no insoportable la condición de muchos varones de decirles cosas a las señoritas cuando pasan a su lado y no siempre con buen tino ni mucho menos educación.

Habrá que ser sicólogo o al menos sociólogo para explorar el asunto de la seducción porque supongo que esto tendrá que ver con la atracción sexual sobre el sexo opuesto y una leve tendencia Neanderthal de andar atropellando a base de miradas babosas y frases muy jodidas a las féminas con inciertos fines.

Inciertos porque si una grosería hace que una mujer se de vuelta y se plantee ser el amor de nuestra vida, algo no debe estar muy bien en su cabeza, de todas formas también están los que les dicen frases más o menos interesantes y halagadoras aunque no me son menos extrañas en mi condición de completo anónimo por la calle y en la mayoría de mi vida.

Creo que hay mucha represión en una sociedad que admite este tipo de costumbres que son como la explosión airada de algo soterrado que le impide a la mayoría de los hombres expresarse adecuadamente o al menos en forma original. Una sola vez en mi vida le dije algo a una chica desconocida y poco tiempo después por cosas del destino fuimos novios pero teníamos quince años y a esas edades podemos admitir estos juegos.

Por lo pronto veo que esta costumbre es soportada y hasta buscada por muchas mujeres como evidencia de que todavía están en condiciones de atraer a los hombres más todos sabemos que esta actitud no busca nada en especial y solamente, reitero, es como la expresión de cosas reprimidas que se disparan casi inadvertidamente.

Les voy a adjuntar un video que me envió una amiga por Facebook, esta bueno y se plantea lo contrario, muchas veces antes les he preguntado a aquellos conocidos que practican este deporte de andar por la calle como muertos de fiebre cargándose hasta a los semáforos si las mujeres les dijeran lo que ellos dicen: ¿Cómo reaccionarían?, por lo pronto a veces he notado que algunas chicas se molestan un poco porque yo por la calle no miro absolutamente a nadie… ¿Raro no?

83: Textos Políticos: Alfredo Zitarrosa

83: Textos Políticos
Alfredo Zitarrosa

 Por: Darío Valle Risoto

Hay músicos a los que yo llamo: “Fuera de Concurso”, son aquellos que han logrado su propio lugar en el mundo de la cultura y no admiten comparación alguna con otros, son los que para mí están por fuera de cualquier ranking y tienen su lugar por si mismos: The Beatles, Pink Floyd, Beethoven, Carlos Gardel y pocos otros entran en este sitial.

Alfredo Zitarrosa en el Uruguay se aparta lejos, muy lejos del resto por muchas razones y una de ellas es la absoluta ausencia del tono panfletario que involucra a la mayoría de los cantores populares de estas tierras cuando tratan de cantar verdades. Porque Alfredo Zitarrosa trasunta honestidad y calidad compositiva en cada una de sus obras traten de la cosa política o del amor lo que en definitiva mirándolo bien son lo mismo… o deberían serlo.

Pensé mucho en que disco de este gran hombre elegiría primero y pensé en Guitarra Negra por obvias razones y puede que esté más adelante pero me quedo con este rejunte de los tantos que aparecieron luego de su muerte donde se compilan aquellos temas donde el acontecer del país hacía garra en cada verso y eclosionaba en esas cuatro guitarras fabulosas.
Y si bien “Adagio a mi país” es de los pocos temas que no me gustan del flaco y no por su letra sino por su tonada, los demás son una buena cosa cuando se trate de presentarle al mejor músico del país sin nombre a  algún extraterrestre.

Chamarrita de los milicos es sencillamente genial, la milonga de contrapunto en razón del gobierno de Facheco es magnífica y a no dejar de escuchar: Mire amigo o Milonga cañera.
Genio inolvidable y un “fuera de concurso” total.

¿Volverá Star Trek a la TV?

Star Trek Remember
Por: Darío Valle Risoto

A veces siento vergüenza ajena cuando en la web encuentro comentarios excelsos sobre series bastante flojas y me he preguntado si gran parte del público toma como creatividad, guiones que son una suma de inconexas situaciones que pretenden tener un halo de misterio que en definitiva nunca será resuelto aún tras ocho o nueve temporadas.

No les voy a dar nombres porque no quiero iniciar un debate pero hay series que hoy son de culto de las que apenas pasé de la primera temporada o lo que es peor, me fumé unos seis o siete capítulos sentado en el sillón con cara de: ¡No entiendo un carajo! Algo parecido me pasó con la saga de La Guerra de las Galaxias donde me he dormido varias veces viendo las dos últimas y tratando de comprender la génesis del villano asmático de casco con forma de poronga ¿?

A veces me siento bien por el lado de que me gusten o no abundan las series de ciencia ficción y aunque Babylonia 5 nunca me cerró estaba bastante pasable y un tantito mejor Stargate aunque por momentos se acercaba a lo antedicho: No le daban forma a una historia medianamente coherente.

Y este artículo viene a que por allí comienzan a aparecer indicios de una posible nueva serie de Star Trek quizás amparada en el éxito de la última película a la que adhiero completamente sobretodo porque doce o trece largometrajes anteriores inspirados en la primera serie y en La Nueva Generación si bien fueron buenas no pasaban de ser buenos capítulos largos para ver en el cine.

¿Pero que pasó con Enterprise?
Fue una serie que recuperó la magia característica de Star Trek: ¿Saben cual es?: Que siempre y durante todas sus series lograron absoluta, rápida y completa identificación entre sus personajes y el público y salvo muy raras excepciones siempre fue así.
Aún así luego de cuatro temporadas la dieron por terminada agotando demasiado pronto una serie de personajes espléndidos que nada deberían envidiarle a las cuatro series anteriores.
Pero aún con un cambio abrupto no solo en el título sino luego de la tercera temporada Enterprise zozobró al parecer por baja audiencia y no es difícil imaginar que a la gente hoy día no le gusta mucho pensar, hagamos una comparación fácilmente comprensible: Hoy día la mayoría del público pide series para “Homeros” y no podrán prosperar las series para “Lisas”
Esperemos que sea cierto el rumor de la nueva serie y que esta tenga aquella magia que aún me deja sentado en el puente junto a las tripulaciones mejor construidas del espacio y por favor: Que Spielberg no tenga nada que ver con ello.

84: Cabo do Mundo: Luar na Lubre

84: Cabo do Mundo
Luar na Lubre
 Por: Darío Valle Risoto
Cuando Daniel me prestó este disco hace ya unos años no iba a imaginar que contenía verdadera magia celta en su interior y que aún hoy no deja de embriagarme en cada acorde de este maravilloso grupo de gallegos y participantes de otras naciones como un Peruano y un Cubano entre ellos.
Y si la vida tiene magia esta se manifiesta como debe ser y en el 2004 tuve la enorme satisfacción de verlos en vivo en Montevideo y todavía me quema la cara el beso de su hermosa vocalista Rosa Cedrón, conversé con casi todos ellos luego de su concierto en La Menais (¿Se escribe así?) y son gente formidablemente sencilla y cordial.
Como lo manifesté sumando el disco de Enya a esta lista de mis 100 discos fundamentales, no solo de metal vive el hombre pero Luar na Lubre no está para nada excenta de fuerza en sus formidables gaitas, sus instrumentos medievales y una voz que me pone los pelillos de punta tema con tema. Este disco es una obra monumental donde uno inmediatamente es transportado por el aire hacia esa tierra mítica de La Coruña. Gracias Luar por esta luz de la luna sobre bosques misteriosos.