83: Textos Políticos: Alfredo Zitarrosa

83: Textos Políticos
Alfredo Zitarrosa

 Por: Darío Valle Risoto

Hay músicos a los que yo llamo: “Fuera de Concurso”, son aquellos que han logrado su propio lugar en el mundo de la cultura y no admiten comparación alguna con otros, son los que para mí están por fuera de cualquier ranking y tienen su lugar por si mismos: The Beatles, Pink Floyd, Beethoven, Carlos Gardel y pocos otros entran en este sitial.

Alfredo Zitarrosa en el Uruguay se aparta lejos, muy lejos del resto por muchas razones y una de ellas es la absoluta ausencia del tono panfletario que involucra a la mayoría de los cantores populares de estas tierras cuando tratan de cantar verdades. Porque Alfredo Zitarrosa trasunta honestidad y calidad compositiva en cada una de sus obras traten de la cosa política o del amor lo que en definitiva mirándolo bien son lo mismo… o deberían serlo.

Pensé mucho en que disco de este gran hombre elegiría primero y pensé en Guitarra Negra por obvias razones y puede que esté más adelante pero me quedo con este rejunte de los tantos que aparecieron luego de su muerte donde se compilan aquellos temas donde el acontecer del país hacía garra en cada verso y eclosionaba en esas cuatro guitarras fabulosas.
Y si bien “Adagio a mi país” es de los pocos temas que no me gustan del flaco y no por su letra sino por su tonada, los demás son una buena cosa cuando se trate de presentarle al mejor músico del país sin nombre a  algún extraterrestre.

Chamarrita de los milicos es sencillamente genial, la milonga de contrapunto en razón del gobierno de Facheco es magnífica y a no dejar de escuchar: Mire amigo o Milonga cañera.
Genio inolvidable y un “fuera de concurso” total.

2 respuestas a “83: Textos Políticos: Alfredo Zitarrosa

  1. “Guitarra Negra”…otro lp como tal del flaco no conozco como para poner en mis favoritos, hay muchas compilaciones, y la que comentás aquí es una.A mi me gusta TODO lo de Alfredo (Zitarrosa y Floyd son dos integrantes de mi Santísima Trinidad musical).”Adagio…”,bue, es cuestión de gustos, pero a mi se me eriza todo al oírla.
    Definiste muy bien el trabajo del flaco y el porqué se desmarca lejos del resto.Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s