Sucio y Desprolijo: El auténtico Rock de los Argentinos (Documental)

sucio y desprolijo 2

Sucio y Desprolijo
La Historia del Heavy Metal Argento
Por: Darío Valle Risoto

Este documental es especialmente interesante no solo para aquellos que nos consideramos metaleros de toda la vida sino también para los que sienten que el Rock es lo más importante en sus vidas cuando se trata de música y de otro montón de cosas que le hacen a un modo de ser y de pensar en cosas como la amistad, la hermandad, etc.

Allá por los ochenta un amigo me habló de V8, por allá me conseguí su primer disco (Luchando por el Metal 1983) en formato cassette copiado de quien sabe que copia de copia y recuerdo que leí un destructivo artículo sobre este cuarteto escrito por la tristemente famosa Gloria Guerrero en la revista Pelo. Lo único bueno de esa nota de mierda fue que recorté la foto de los cuatro: Zamarbide, Iorio, Civile y Roweck y la pequé en la caja de dicho cassette que aún tengo por alguna parte. Otra cosa fue que un par de años más tarde mi primo Ricardo como no le pudo conseguir a su hermano un disco de Riff en un viaje a Buenos Aires, sin tener idea de la joya que traía compró: Un Paso Más en la Batalla el que ni bien me prestaron tuve que tomarme un colectivo para ir a la casa de un compañero del liceo para pasarla a cassette. Finalmente Fernando un ex amigo de hace bastante tiempo compró: El Fin de los inicuos, el último trabajo de V8 que me decepcionó por sus estúpidos mensajes cristianos aunque la música seguía contundente, igual me lo copié y años más tarde comprendí que este disco sin Civile ni Roweck era un trabajo previo a lo que sería Logos.

No los quiero cansar porque tengo un millón de historias en torno a V8, Hermética, Almafuerte, Riff, Pappo, todos los que aparecen en este excelente documento que nos narra algo bien argentino pero que de todas maneras vivimos muy bien en este Montevideo tal vez mucho menos “Metalero” aunque si tuvimos a: Alvacast, Chopper y muchas bandas muy efímeras pero interesantes como la inolvidable: “Delirium Tremens” de la que tuve el honor de ser una especie de miembro no musical pero con influencia en algunas de sus canciones y la coautoría de una de ellas.

Que hacía falta un documental como este desde luego que por supuesto, quedan muchas cosas por el camino pero por sobre todo vemos la madurez de un movimiento que de una cierta violencia pasó a la conciencia de clase y la paz de los recitales solamente porque hubo en escritores como Ricardo Iorio las ganas y la enorme creatividad de no quedarse en letras estúpidas de magos y rosas y contarnos desde nuestro mismo lado esta cosa de vivir en los cinturones urbanos y pelearla día a día con el único aliciente de poder tomar una cerveza entre amigos y con el Heavy Metal como inspirador de nunca rendirse y: “Ser vos”.

sucio y desprolijo

Treinta años después, muchos de los de aquella foto que iba a ser la tapa de «Luchando por el Metal» y que no pudo ser porque los milicos los sacaron del forro en plena dictadura .

Hacen clic donde se indica y lo ven en You Tube, no se porque poronga no dejan que se vea en otros sitios… nadie los sabe.

3 comentarios en “Sucio y Desprolijo: El auténtico Rock de los Argentinos (Documental)

  1. Salve, Dario. Gracias por comentar el documental, agradezco que te haya gustado. Aparezco en el mismo, incluso me entrevistaron pero censuraron mi parte , jajajjajaaaaaa….heavy hecho y derecho. Abrazo grande desde La Pampa, Argentiland. Le pegué un vistazo al blog y comparto muchísimas cosas de lo aportado.

    Me gusta

Deja un comentario