Más respeto por el Rock

Más respeto por el Rock
Por: Darío Valle Risoto

Aquí en Uruguay tal como en Argentina el término Rock se ha bastardeado bastante, pero me temo que es una cosa mundial el denominar rock a una banda solo porque tiene guitarra y bajo eléctricos y suena una batería al fondo, de todas formas creo que el querido Rock merece un poco de respeto y denominar a bandas como “de rock” a por ejemplo: Café Tacuba, el pescado de Andrés Calamaro o Note va gustar, por solo citar tres bandas de diferentes estilos es un poco digamos que “grandilocuente” por decir algo menos doloroso para los fans. Y en realidad creo que el término “Pop” muchas veces es más adecuado, por ejemplo tenemos a Maná de Mexico que es una gran banda de Pop confundida por rockera porque tienen una estética y un sonido colindantes con el tema.

¿Pero que es el rock?
En primer lugar para hacer rock no alcanza con querer hacerlo sino que hay una esencia que se tiene o no se tiene y creo firmemente que se debe tener respeto por un estilo moderno de música que cambió al mundo gracias a tipos como los Beatles (Que no siempre hacían rock pero tenían el sentimiento) y muchas otras que podrán desmarcarse de los tres tonos siempre y cuando se mantenga la magia.
Una cosa es tener una banda de cumbia eléctrica como: La Abuela Coca de Uruguay, o las Argentinas: Los Auténticos Decadentes, Los Pericos, la Bersuit Vergarabat o los Fabulosos Cádillacs y otra llamarle “roqueras”, de allí viene mi vieja visión de que nos venden cada vez más como rockeros a parodistas del escenario que solventan discos sean buenos o malos pero con una etiqueta equivocada.

Un amigo se enojaba porque tanto Ozzy Osbourne como Bruce Dickinson en muchas entrevistas se resisten a llamarse heavys o metaleros y sin embargo sostienen que hacen rock and roll y es cierto, se han desmarcado tanto los términos que parece que estas excelentes bandas de metal no hicieran rock si a cualquier banducha con ritmos latinos y reggae le llamamos rockera. No digo que no haya bandas que no hagan Rock o solo a veces lo intenten que no me gusten, pero les confieso que a veces me causa cierta desorientación tratar de clasificar sus discos en mi discoteca.

Por lo tanto ustedes dirán a punto de borrar esta página para siempre: ¿Pero este loco a qué le llama rock?, para comenzar vamos a determinar que bandas podríamos calificar de esencialmente rockeras y tanto en Argentina como en Uruguay podemos encontrar a algunas de absoluto y puro rock and roll, no son muchas pero hasta el momento podemos sostener que estas sí se pueden dar el lujo de llamarse “Bandas de Rock”
Tenemos en la Argentina a La Renga, estuvo Riff, hubo un proyecto de Billy Bond muy interesante en siglos pasados, Vox Dei, y alguna otra que no recuerdo en este momento, en Uruguay están: La Conjura, Doberman, Los Buitres, La Trampa y probablemente algunas pocas más.

Blues y Rock and Roll
Parte de la esencia fundamental del Rock son sus fuertes raíces en el Blues, lo que le da ritmo y corazón, después la historia ha desmarcado al rock and roll del viejo blues pero solo en parte tal que si a la mayoría de auténticos temas de rock le bajamos la velocidad ¿Qué tendremos?: Un Blusacho, eso solo sucederá con el Rock de verdad y no con otros ritmos tomados prestados que se asocian inadvertidamente o cómodamente con el mejor sonido creado desde que se murió Beethoven a estos tiempos.
Así que tratemos de reivindicar el término Rock y también aceptemos que hay Pop, Reggae, Farándula, Candombe, Murga y otras yerbas que no son ni nunca serán rock aunque se parezcan en algo que todavía al menos yo no veo. 

Anuncios

4 thoughts on “Más respeto por el Rock

  1. En reaiidad me refiero a que se denomina a un producto por otro para atraer cierto publico pero bien puede pasar que haya bandas que en su ejecucuón tengan la libertad de ensayar otros estilos pero por ejemplo no creo que The Waylers sean Rock ni Calamaro, más allá de si nos gustan o no, eso es otra cosa.

    Me gusta

  2. Razón tienes, desde hace como 20 años, no sé clasifican para nada bien estas cosas, las bandas tienen muchas influencias y salen sonidos híbridos como dices. Es terrible, deberían darles sus adecuadas clasificaciones ya que tienen un sonido, por asi decirlo “excepcional”.

    Saludos

    Me gusta

  3. Indudablemente hay un itnerés comercial en exponer como rock a un montón de bandas que hacen otro tipo de música lo que no quita que algunas bandas de Rock excepcionalmente hagan experimentos por ejemplo olvide mencionar en el artículo que ahora cuando son “raros” se les llama de “Rock alternativo” y las alternativas fueron siempre esencia del rock, hay discos de bandas puntales que experimentaron y mucho pero de allí andar haciendo cumbia y despuès denomianrse rockeros pienso que hay un largo camino de distancia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s