El Libro de la Almohada

antologia lit japones 001El Libro de la Almohada por: Sei Shonagon
28. Cosas detestables (Selección)

Cuando uno tiene prisa por salir, llega alguien de visita y se queda hablando un largo tiempo. Si es una persona de poca importancia, uno puede deshacerse de ella diciendo que podrían hablar en otra ocasión; pero si se trata de alguien a quien se le debe respeto, la situación se vuelve realmente detestable.

Un hombre que no se destaca en nada, discute toda clase de temas, riéndose como si supiera algo de ello.

Odio el espectáculo de las personas que beben, vociferan, introducen los dedos en la boca, se acarician la barba y pasan la copa de vino gritando “¡Bebe más!”. Se estremecen, sacuden la cabeza, hacen muecas y gesticulan como los niños que cantan: “Hemos venido a ver al gobernador”.
He visto de verdad gente de rango conducirse así y lo considero repugnante.

Envidiar la suerte de los demás y quejarse de la propia, hablar mal de la gente interesante por lo superficial, querer saberlo todo y estar resentido y vilipendiar a los que no nos han informado de los hechos, o bien, cuando solo se ha tenido una noticia parcial, hablar de ella con lujo de detalles como si se tratase de algo que se conoce desde el principio: Todo esto es odioso.

Se está por escuchar una noticia interesante cuando un niño comienza a llorar.

Las personas que van en un carruaje que rechina. Me pregunto si tienen ellas oídos que no oyen. Y si ami me toca ser la pasajera, no solo odio al carruaje sino también a su dueño.

Estamos en medio de un relato cuando otra persona se inmiscuye, nos interrumpe, y trata de demostrar que es el único ser inteligente de la reunión.
Tales personas son odiosas, se trate de niños o mayores.

Varios niños y niñas nos vienen a visitar y nos esmeramos en halagarlos y divertirlos, proporcionándoles juguetes para que se entretengan, pero los niños se acostumbran, vienen en cualquier momento, se instalan y empiezan a dispersar los muebles y objetos que encuentran en la habitación. ¡Que detestables!

Una recién llegada se coloca frente a las demás y con su cara de sabidillo comienza a hablar dando consejos a quien sea. ¡De lo más odioso!

Unos perros que aúllan prolongadamente y al unísono: Esto es siniestro y detestable.
No soporto a las personas que salen sin cerrar la puerta tras de si.

Fuente: Textos del libro de la foto de portada.
El libro de Almohada (Makura no soshi) de la dama de honor Sei Shonagon. Sarcástica, pedante, ingeniosa se aprovecha de un género enciclopédico vigente en su tiempo para facilitar la composición poética. La poesía cortesana tenía un carácter lúdico y se aplicaba al cortejo amoroso y las intrigas de alcoba.

Si les interesa que suba más materiales de este libro, espero sus comentarios
Los Muertevideanos.

Tapa: edificio del Kondo en Horiuji.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s