Aquel Cine Intermezzo
Por: Darío Valle Risoto
La cosa era que estrenaban en el centro y a los pocos días esos estrenos venían a los barrios para pasar después al interior del país, uno se apuraba para ver cuanto antes las películas que le interesaban porque el celuloide tenía tal desgaste que cada vez que se pasaba la cinta esta se deterioraba. Rayas, pérdida del color, ruidos extraños producían pataleos en la sala y lo peor era cuando la cinta se rompía y había que esperar.
Mi tío Pololo era operador en el cine Arizona, me contó que cuando la película se prendía fuego había que apagarla rápidamente cortándola cuanto antes, después se pegaba como si nada y se volvía a colocar en el proyector. Eso explicaba los abruptos cortes en medio de determinadas escenas.
Chiflidos, puteadas y golpes fuertes en el piso de madera con los pies cuando saltaba la película de una situación a otra sin ninguna explicación, las historias con cada exhibición sufrían el deterioro y la mutilación de preciosos minutos. Ni hablar de la censura en plena dictadura.
Con mi primo Sergio íbamos al Intermezzo y al Trafalgar, este último era más grande aún que nuestro cine preferido, allí nos iba a buscar mi padre porque quedaba medio lejos de casa, más distante aún estaba el cine Broadway cerca de la curva de Maroñas. Pero lo cerraron cuando yo tendría unos once años más o menos.
La televisión le dio un golpe mortal al cine de los barrios, era gratis y además estaba en casa pero no era del todo lo mismo porque el cine era en colores y allí estábamos dentro de las historias. Salíamos excitados queriendo ser astronautas, cowboys o karatecas, le locura nos hacía jugar a que éramos Bruce Lee o John Wayne en el patio del conventillo.
A veces íbamos al Intermezzo sin saber que daban y aunque exhibieran cualquier porquería entrábamos igual porque era muy barato amén de que nos dejaran entrar sin pagar porque conocían a mi viejo de toda la vida.
Nos fumamos todas las películas de Palito Ortega, de Sandro, de Raphael, La discoteca del amor y con algo de insistencia nos dejaban entrar a ver las de Olmedo y Porcel. Moria Casan fue como un sueño preadolescente recurrente en nosotros, Susana Jiménez era muy bizca pero igual le hubiéramos…
Los domingos daban de a tres películas, muchas eran de guerra: Los Cañones de Navarone, El Puente de Remaggen, muchas películas con sentimiento norteamericano nos hicieron querer ser yanquis, rubios, masticar chicle y adueñarnos del mundo.
Vimos “La Mosca” y nos cagamos de miedo, cada vez que una mosca volaba por casa tenía el temor de que tuviera una cabeza humana y me gritara: ¡Help!, ¡Help!, mi madre las mataba con el matamoscas y yo tragaba saliba.
Era lindo salir a la panadería y volver a entrar con el paquete de bizcochos bien calentitos y comer y mirar con los ojos inmensos, me gustaba y todavía me gusta el comienzo de las películas de la Fox, el León de la Metro, El avión de la RKO Radio.
Todo un Cinema Paradiso Oriental! Acaso nuestra generación haya sido de las últimas en disfrutar del humilde e irrecuperable placer de un cine de barrio con pulgas, chacota y el humo de algún furtivo cigarrillo.
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Me engaña la memoria o era una antena echando rayos con un pi pi pi morse al comienzo de las viejas pelis de RKO?
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Es verdad ¡nunca espere sentir nostalgia por las pulgas del cine!
Un abrazo
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Es verdad RKO tenia una antena con rayos pero recuerdo un avion dando vuelta tal vez de otra compañía y se me entreveraron los recuerdos.
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Ese fue el logo de Univeral alrededor de los cuarenta, si no me confundo. Un avioncito de helice dandole la vuelta al planeta.
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¡tienes razon me había confundido!, en la pelicula Van Helsing aparece el comienzo viejo y luego cambia a mas moderno si no me equivoco.
gracias
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Tengo un par de añitos mas que vos(?)
y recuerdo otra sala a la que yo era asiduo concurrente de la matinée de los sabados desde mi niñez, El Cine Majestic, Avda Italia y Comercio en la frontera de los barrios Union y Buceo, función que comenzaba a las 13 hrs. hasta las 8 de la noche, aún queda en mi memoria olfativa a pesar de tantos años el olor tan particular de esas salas, una mezcla rancia de milanesas,mate y «patas» junto alguna flatulencia desprendida en medio de alguna escena tarzanesca que provocaba la risa de toda la concurrencia y la perdida de la lucha de Jhonny Weissmuller con el cocodrilo, que a decir de mi tío Carlos, que juro y perjuro mientras vivió, dicho cocodrilo estaba marcado con la sigla «FUNSA», es de imaginarse que toda esa concurrencia » infanto- juvenil» a las 2 horas era un enjambre molesto que no se amilanaba ante las protestas de los veteranos que concurrían a disfrutar de los heroes de turno.Y para despedirme un par picardías que nunca faltaban, soltar un pequeño gorrión dentro de la sala que revoloteaba sobre todas la cabezas hasta chocar repetidamente sobre la pantalla, lo que implicaba corte de función risas y pataleos sobre el piso de madera y el infaltable «chiclet» pegado en el asiento con las consecuencias sabidas. Hay 1000 anécdotas… pero las dejamos para oto día. Un abrazo Marcus.
P/D: ADONDE PASO A RETIRAR EL PREMIO?
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Gracias Marcus vos como Guely me hicieron recorar varias cosas que me habían quedado en el tintero, ese cine no llegué a conocerlo..el premio te será enviado via Speedy Gonzales 🙂
un gran abrazo y todavía tengo tus aviones.
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tambien el roy o roi no me acuerdo en la zona de monte caseros y garibaldi vi todas las de tarzan con jhonny wessmuller
muy bueno tu blog
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Del Roy solo recuerdo el nombre, se que en el Paso Molino estuvo también el Alcazar pero creo que era muy chico para ir tan lejos, recién a los doce años me aventuraba solo a los del centro pero ya comenzaban a cerrar definitivamente muchos cines, gracias por tu aporte Alefpiro
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