The Bee Gees How can you mend a Broken Heart 2020.

The Bee Gees How can you mend a Broken Heart 2020
Por: Darío Valle Risoto

Para muchos de nosotros los Bee Gees fueron conocidos por su participación en la banda sonora de la película “Fiebre del sábado a la noche” y quizás su disco posterior: “Los espíritus han volado”, más poco sabemos de la larga y enorme trayectoria de este trio de hermanos que con profundidad nos relata este documental con la fundamental participación de Barry en todo el relato como único hermano sobreviviente de los cuatro hermanos Gibb a la fecha.

Su discografía comienza nada menos que en 1965 y mucho antes de poner de moda su clásico falsete a la hora de cantar ellos ya se habían logrado instalar en la escena pop hija directa de la ola desarrollada a través de The Beatles, incluso si revisamos sus primeros discos tenemos algunas versiones de los clásicos de The Beatles como: Ticket to ride o paperback writer.

El documental indudablemente hace hincapié en la etapa “disco” y nos revela como el auge de este sonido proveniente de las discotecas gais se adueña del mundo y como de costumbre es absorbido por el monstruo comercial que termina por echarlo a perder todo. Es así que de una enorme fama los Bee Gess son los inocentes participes de campañas anti disco y terminan casi en el olvido pero resurgiendo de sus cenizas se encumbran como compositores para otras estrellas de grandes éxitos como el famoso: Mujer enamorada para Bárbara Streissand.

Tenemos tanto en sus confesiones como en las de sus esposas o músicos famosos la admiración por la enorme calidad compositiva de estos tres hermanos que solamente con juntarse en un estudio siempre terminaban aportando alguna joyita musical. Obviamente la fama traería la guerra de los egos sobre todo entre Barry y Robin mientras que Maurice (Hermano gemelo de Robin) solía siempre actuar como mediador, esto no evitó que tuvieran cada uno sus etapas y sendos discos solistas.

Lo único que le eché en falta al documental fue alguna mención a la música de la película: “Grease” que aquí no parece pero el resto es un repaso fabuloso sobre un grupo de músicos con mayúsculas, multi instrumentistas y cantantes del carajo, más allá de nuestros gustos personales.

Es elocuente la frase de Barry sobre el final cuando dice que cambiaría toda la fama y la trayectoria por tener de nuevo a sus hermanos con él. Para finalizar digamos que Andy Gibb el más chico de los cuatro hermanos muere en 1988 con 30 años justo luego de que sus hermanos pensaban incorporarlo al grupo.

Deja un comentario