Pinocho 2022: Una película fabulosa!

Pinocho 2022
Por: Darío Valle Risoto

Estoy casi convencido de que todas las opiniones que leo sobre las películas son totalmente opuestas a mi forma de pensar o de ver las cosas, bueno, eso no es nada nuevo en mi vida si lo pienso mejor. Pinocho es la versión “live action” a su vez de la obra Disney animada de 1940 del relato de Carlo Collodi que data de 1882-83 y que ha tenido adaptaciones de todo tipo. Digamos que esta última versión no es tan “live” como pretenden hacernos creer porque si bien la protagoniza Tom Hanks la mayoría de lo que veremos está generado mediante CGI así que tenemos una película híbrida, diría yo.

Vamos al grano: Pinocho es una gran película, una enorme nueva versión de aquella histórica animada del año 1940 como ya escribimos, pero que en este caso ofrece una visión un poco “lavada” de la violencia de aquella, lo sé porque inmediatamente de ver esta vi la original y era más acorde al relato del italiano donde la violencia hacía pensar que no era precisamente una obra para niños.

Que el hada azul haya dejado de ser una rubia para transformarse en una actriz de raza negra no le da ni le quita importancia sobretodo porque en este caso el hada oficia bastante menos que en la original historia de Disney y tenemos por ejemplo a una chica que maneja las marionetas que no estaba en aquella y que me pareció un interesantísimo nuevo personaje tal como la gaviota; un apartado especial merece Pepe Grillo la conciencia del niño de madera porque viendo la película original me acabo de dar cuenta que el personaje está súper inspirado nada menos que en Harpo Marx tanto en la apariencia como en las expresiones y eso no se paga con nada mis amigos.

Con algunas alteraciones más o menos esta Pinocho es una película muy parecida a aquella pero obviamente bastante más real, Tom Hanks aporta lo suyo y en definitiva tenemos una excelente película mucho menos violenta que aquella que sirvió a varias generaciones de padres dementes que nos convencieron que si mentíamos de niños nos iba a crecer la nariz y de que si no íbamos a la escuela nos íbamos a convertir en burros… cosas de la vida.