Educando a Rita 1983: Una obra por siempre vigente.

Educando a Rita 1983
Por: Darío Valle Risoto

Película con algo más de treinta años de su estreno pero que conserva su absoluta permanencia ya que trata de algo tan viejo como el mundo que son la necesidad de aprender y esa fabulosa capacidad de algunos para compartir sus conocimientos.

Michael Caine interpreta a un veterano profesor de literatura de la universidad en Inglaterra que de la noche a la mañana se encuentra como tutor de Rita una joven con muy pocas cualidades sociales, una peluquera que solo ha leído novelas baratas y que se expresa de forma bastante peculiar. Tenemos entonces una fabulosa muestra de cómo adquirir nuevos conocimientos nos cambian la vida para siempre y nos transforman en mejores seres humanos aunque haya que dejar ciertas cosas por el camino.

Rita se descubre como una persona que deja de encajar en su mundo habitual y que tiene dificultades para ser aceptada en la universidad aunque poco a poco se irá transformando como escribimos antes. Acaso la única cosa en el mundo que podemos compartir y a cambio nos deja más que lo que damos son nuestros conocimientos y por lo taño también el profesor cambiara algunas cosas de su vida para siempre.

Educando a Rita es una película maravillosa por su contenido que nos da una perfecta muestra de que la literatura puede desarrollarnos como mejores personas, como seres pensantes que dado el caso a través de obras de teatro, poesía o prosa podamos viajar sin límites a los confines del pensamiento y la imaginación y eso mis amigos es invaluable.