South Park: EL humor corrosivo

61a44b8c2918928a7d44e8f3ba693526South Park
Por: Wikipedia

South Park es una serie de televisión estadounidense de animación, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal Comedy Central. Está dirigida al público adulto y se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas,​ cuatro chicos (Stan, Kyle, Cartman y Kenny) residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park.

La serie se estrenó el 13 de agosto de 1997 en Estados Unidos. Desde entonces se han emitido 23 temporadas y ha sido comercializada internacionalmente, incluyendo los mercados de España e Iberoamérica.2 Además, se ha estrenado un largometraje titulado South Park: Bigger, Longer & Uncut (1999). Con el paso del tiempo ha ganado cinco premios Primetime Emmy y un premio Peabody entre otros galardones.​

En 2015, la serie renovó por nuevos capítulos con Comedy Central hasta la temporada 23.a, de 2019.5​ Tras esta temporada, (que se estrenó el 25 se septiembre de 2019), el 12 de septiembre de 2019, se volvió a renovar la serie hasta la temporada 26, en 2022.

El uso de lenguaje soez y violencia por parte de South Park, su estilo de humor irreverente y el tratamiento de diferentes episodios de la actualidad mundial (como satirizar el episodio de las caricaturas de Mahoma o las burlas hacia la Iglesia de la Cienciología) le ha costado numerosas polémicas a lo largo de su emisión.

70cf60f2ef957bf4e4df591ae900fbf8

Historia
Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie South Park.
Los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, se conocieron durante su paso por la Universidad de Colorado en 1992.​ Ese año crearon un cortometraje animado titulado The Spirit of Christmas (“El espíritu de la Navidad”), en el que un malvado muñeco de nieve sembraba el caos en un pueblo llamado South Park. Los personajes estaban hechos con papel y fueron animados con técnicas stop motion. En dicho corto ya se reflejaban prototipos de los protagonistas de la serie actual. La mayor curiosidad reside en que mueren Cartman, que en ese corto recibió el nombre de Kenny, y un personaje similar al Kenny original.

Animados por Brian Garden, ejecutivo de la FOX y amigo de los dos creadores, Parker y Stone decidieron rehacer The Spirit of Christmas en 1995 como una felicitación navideña. Ese trabajo, también titulado como el original, ya tenía un estilo más afín al de la serie,​ y en él Jesucristo luchaba contra Santa Claus tras discutir sobre el verdadero significado de la Navidad. Garden realizó copias para sus amigos y poco después el trabajo se filtró a través de Internet, donde recibió buenas críticas. Por ello está considerado uno de los primeros videos virales de la historia de la red.

Debido a su éxito, Parker y Stone negociaron la posibilidad de realizar una serie de televisión. La primera cadena a la que ofrecieron el proyecto fue a la FOX, pero lo rechazaron. Después de esto, lo presentaron a canales pertenecientes a Viacom. Tras negarse Trey Parker a ofrecérselo a la MTV,​ decidieron apostar por Comedy Central y tras recibir el visto bueno de su productor ejecutivo, Doug Herzog, se solicitó un episodio piloto. Aunque «Cartman Gets an Anal Probe» no gustó en las pruebas con público, la cadena de humor decidió contratar un mínimo de seis episodios. South Park se estrenó al público el 13 de agosto de 1997 y resultó un éxito en términos de audiencia.

En 2011 Comedy Central anunció un acuerdo con los creadores de la serie, por el que South Park llegaría hasta la vigésima temporada en 2016.02

Personajes
Los protagonistas son cuatro chicos: Stan Marsh, Kyle Broflovski, Eric Cartman y Kenny McCormick. A lo largo de la serie se siguen sus aventuras en South Park,16​ un pequeño y ficticio pueblo montañoso en el condado de Park, en Colorado, en el que viven el resto de personajes: estudiantes, familias, personal del colegio y otros residentes. En las primeras tres temporadas cursan tercero de primaria, y a partir de la cuarta temporada suben a cuarto grado.

Stan Marsh suele ser el líder del grupo y es representado como un personaje normal y maduro. Kyle Broflovski es su mejor amigo, es judío y es el personaje con mayor ingenio de los cuatro. Los creadores declararon que idearon a Stan pensando en Trey Parker, mientras que Kyle se hizo a semejanza de Matt Stone. Eric Cartman se presenta como el antagonista principal de la serie; un chico gordo, egoísta, malcriado, racista, antisemita y xenófobo que además rivaliza con Kyle. Aunque cuando se lo propone logra burlarlos demostrando su gran capacidad para salirse con la suya, normalmente es atrapado ya que pierde el control de sus proyectos.​ El cuarto chico, Kenny McCormick, procede de una familia muy pobre y debido a que su anorak le tapa la boca, el espectador no entiende lo que dice. Durante las primeras cinco temporadas Kenny moría en casi todos los episodios, para regresar en el siguiente sin una explicación lógica. Al final de la quinta temporada el personaje murió de forma “definitiva” y no apareció hasta el final de la sexta temporada. Desde entonces, la técnica de matar a Kenny ha disminuido.​ Los chicos utilizan un lenguaje vulgar, ya que los creadores querían mostrar cómo hablan realmente los niños cuando están solos.01

Conforme a su desarrollo, han aparecido personajes secundarios cuyo protagonismo ha aumentado hasta el punto de considerarse parte del elenco principal. Butters Stotch, inspirado en el coproductor Eric Stough, ganó protagonismo como reemplazo de Kenny en la sexta temporada y presenta una personalidad inocente y amable, razón por la que suele ser objeto de bromas crueles. Cuando Kenny volvió, Butters es apartado del grupo.

Los guiones reflejan historias y eventos -muchas veces sobrenaturales y extraordinarios- que rompen la monotonía del pueblo. Los chicos suelen ser la voz de la razón, mientras que el resto de personajes (y especialmente los adultos) actúan de forma irracional. De hecho, Stan y Kyle suelen tener un pensamiento más lógico que el de los adultos en la mayoría de episodios.​ Su rol trata de criticar muchas veces el comportamiento contradictorio e hipócrita de buena parte de la sociedad estadounidense.03

Género y temática
South Park funciona como una comedia de situación animada, centrada en las historias que les suceden a los habitantes de la villa de South Park y en especial al cuarteto protagonista. Los chistes de la serie son irreverentes y satíricos. Para ello usan parodias, referencias a la cultura popular, humor negro, escatología, violencia y situaciones surrealistas entre otras técnicas.​ Los primeros episodios mostraban un humor de shock y que atacaba a valores tradicionales de la sociedad norteamericana y, manteniendo esas características, se comenzó a satirizar asuntos ligados a la actualidad en las subsiguientes temporadas. En muchas ocasiones se emplea un lenguaje grosero u ofensivo.

Con el paso de los años, las tramas que conciernen a los personajes secundarios comenzaron a desarrollarse más a fondo. Además hubo una mayor presencia de temas religiosos y políticos para poder parodiar las posiciones más polarizadas y extremas de la sociedad ante determinadas situaciones.26​27​ En ese sentido, los creadores afirmaron no tener ninguna ideología en particular a la que parodiar u ofender,​ ya que su intención es «divertir».04

Escenario
El pueblo donde residen los protagonistas es South Park, situado en el estado de Colorado. Aunque es una localidad ficticia, Parker y Stone se basaron en un pueblo real del mismo estado, llamado Fairplay. Su localización también es real, ya que de existir estaría situada en la cuenca hidrográfica de South Park, a 3.000 metros de altitud y cercana a las Montañas Rocosas.

Entre los principales escenarios se encuentran la parada de autobús, las casas de los protagonistas, el estanque, la escuela primaria de South Park, el ayuntamiento y algunos de los locales de la calle principal. South Park suele ser el lugar principal donde se desarrollan todas las historias.

bcfffeef83f0b68270fc7e2af23e7495

Producción
Trey Parker ha dirigido la mayor parte de episodios de South Park.
Guion
Los productores ejecutivos de la serie siempre han sido Trey Parker y Matt Stone, junto a Anne Garefino. Parker suele ser el director de la mayoría de episodios, aunque en ocasiones también han colaborado en la dirección Stone o Eric Stough, director de animación.​ Aunque los primeros episodios tendían a criticar aspectos de la sociedad norteamericana, con el paso de las temporadas y la mejora en la producción se han parodiado noticias de actualidad del resto del mundo.

Los guiones están firmados por los creadores de la serie, aunque cuentan con un equipo formado por varias personas. Debido a que la producción de un episodio de South Park es más breve que la de otras series de animación, no se escriben hasta que la temporada comienza, por lo es más fácil que estén ligados a temas de actualidad. En algunas ocasiones, el proceso dura solo una semana. En la vigésima temporada, se vieron obligados a reescribir el título y final de un episodio («Oh Jeez») en un solo día porque no habían previsto que Donald Trump ganase las elecciones presidenciales de EE.UU de 2016.

A lo largo de sus temporadas, se han abordado situaciones que han ocurrido incluso poco después de que se cerrara la producción del episodio. Por ejemplo en «Quintuplets 2000», que parodia el conflicto diplomático por Elián González, «Best Friends Forever» donde se refleja el caso de Terri Schiavo y que fue emitido tan solo 12 horas después de su muerte,​ o «About Last Night…» sobre las presidenciales de Barack Obama un día después de proclamarse vencedor de las elecciones de 2008.

991691df53cc52463bad66fbeefcbf89

Animación
La producción se sitúa en los Estudios de South Park de Culver City, California.13​ Excepto en el piloto, que empleaba animación de recortes, todos los episodios de South Park están realizados con animación por ordenador que imita el modelo de los cortometrajes.31​ En las primeras temporadas el proceso contaba con poco personal y cada episodio tardaba tres semanas en ser completado. En la actualidad, con más de 70 personas trabajando, se terminan en menos de una semana.​

Parker y Stone se inspiraron en las animaciones realizadas por Terry Gilliam en Monty Phyton’s Flying Circus, del que son declarados seguidores.​ Los personajes y objetos están compuestos por simples figuras geométricas y colores primarios; todos ellos muestran una composición simplificada y en algunos casos, como en el de los niños, se emplea el mismo patrón. No todos los personajes tienen el mismo diseño que los protagonistas: los canadienses suelen ser representados con la cabeza partida y una imagen todavía más minimalista,​ mientras que algunos famosos conservan su rostro real en fotografía, como es el caso de Saddam Hussein. En esos casos, los animadores escanean la cara del personaje, aunque el cuerpo sí es caricaturizado como el resto de diseños.

Cuando comenzaron a usar ordenadores para animar, los recortes fueron escaneados y redibujados con el programa CorelDRAW. Después se importaron a PowerAnimator, que empleaba estaciones de trabajo SGI para las animaciones.​ A partir de la quinta temporada comenzó a usarse Adobe Photoshop y Adobe Illustrator para realizar los diseños, y Maya para la animación.​ La calidad ha mejorado a lo largo de las temporadas, aunque los diseñadores tratan de mantener siempre el mismo estilo de animación artesanal. Desde la decimotercera temporada todos los programas se graban en alta definición.

Existen casos en los que se rompe con el estilo tradicional de animación en la serie. El episodio «Make Love, Not Warcraft» está hecho parcialmente de imágenes machinima de World of Warcraft, en colaboración con Blizzard,36​ y en «Major Boobage» se utilizó el rotoscopio.

Música
La canción principal corre a cargo del grupo Primus. La letra está interpretada por el vocalista de la formación, Les Claypool, y los cuatro personajes protagonistas. La composición original que apareció en el episodio piloto era más lenta y su versión instrumental es la que se utiliza para los títulos de crédito.​ El tema ha sido remezclado cada vez que se modificaba la cabecera de la serie.

Lenguaje
Muchos personajes de South Park cuentan con su propio latiguillo. El más conocido es «Oh my God, they killed Kenny!… You bastards!» («Oh Dios mío, han matado a Kenny… ¡hijos de puta!»), que Stan y Kyle decían cada vez que Kenny moría o era asesinado. Con el paso del tiempo, su uso se redujo. Otros personajes también han acuñado sus propias frases, como Eric Cartman y sus «respeta mi autoridad» («Respect my authoritah!») y «Al carajo, yo me voy» («Screw you guys!, I’m going home») o el Sr. Mackey y su «mmkay». El término «Hey!» de Cartman y su forma de mencionarlo fueron incluidos en el Oxford Dictionary of Catchphrases en 2002.

El uso de lenguaje obsceno también ha sido uno de los aspectos a cuestión. Varias facultades de Estados Unidos han estudiado este aspecto del programa,74​ y el Brooklyn College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York llegó a ofrecer un curso llamado “South Park y la corrección política”.22f621be6c9a4f845f9c9f629338835f

Críticas y controversia
Dado su carácter provocativo y su estilo de humor, la serie ha estado en diversas ocasiones en el ojo del huracán. Entre las principales críticas contra la serie se encuentran su enfoque de varios temas tabú o su tratamiento satírico de asuntos como la religión, sexualidad, racismo o la propia actualidad.​ Parker y Stone han expresado que su humor pretende ofender a todos por igual, sin distinción o posicionamiento político.​ También se ha criticado que su aspecto de serie de animación pudiera influenciar a la infancia, a lo que los creadores han respondido que South Park está claramente destinada a un público adulto.​ Las críticas también se han sucedido en el extranjero, como Rusia o Nueva Zelanda.

Algunas de esas opiniones negativas, que consideran a South Park ofensiva, provienen de grupos de carácter conservador como el Parents Television Council, que ha criticado frecuentemente su lenguaje ofensivo y su tratamiento.​ En la mayoría de ocasiones la propia serie se ha tomado las críticas a broma, siendo prueba de ello el episodio «It Hits the Fan» en el que se dice la palabra «mierda» 162 veces, con un contador que avanzaba cada vez que se mencionaba dicha expresión. También ha sido criticada por sus seguidores en ciertas ocasiones, como cuando Comedy Central emitió al inicio de la segunda temporada, y como broma del día de April Fools, «Terrance and Phillip in Not Without My Anus», en lugar de la esperada segunda parte de «Cartman’s Mom Is a Dirty Slut» que estaba anunciada.

d8377d715d24f2cedc67a688eb8103cb

Controversias por religión
En diciembre de 2005, la Liga Católica por Derechos Religiosos y Civiles en los Estados Unidos criticó el episodio final de la novena temporada, «Bloody Mary», por representar a una estatua de la Virgen María menstruando. La cadena Comedy Central lo emitió en el día de estreno previsto (7 de diciembre, un día antes de la festividad de la Inmaculada Concepción), pero luego decidió no redifundirlo hasta junio de 2006. «Bloody Mary» fue incluido en los DVD.

La serie mantuvo también una fuerte polémica con la Iglesia de la Cienciología, reflejada en varios episodios. «Trapped in the Closet» fue uno de los más controvertidos: el actor Tom Cruise llegó a amenazar con incumplir sus obligaciones con Paramount durante la promoción de Misión imposible 3 si Comedy Central volvía a emitirlo. Por otra parte, las diversas parodias contra la secta provocaron que Isaac Hayes, cienciólogo reconocido, abandonara el reparto de doblaje al final de la novena temporada.

South Park ha criticado también con dureza la censura en los medios de comunicación, con motivo de las caricaturas de Mahoma. En la secuela «Cartoon Wars Part I» y «Cartoon Wars Part II» parodiaba la polémica en una aparente sátira de la serie Padre de familia. Al término de la primera, se mostraba un texto que anunciaba la emisión de la segunda sólo si Comedy Central aceptaba, ya que aparecería una imagen del profeta.

Decidieron emitirlo pero censurando a Mahoma, que no se mostró ni tan siquiera en los DVD. En su lugar, apareció el siguiente texto:
Comedy Central ha rechazado emitir una imagen de Mahoma.
Esta fue la primera ocasión en la que Comedy Central censuró o vetó contenido de South Park; mientras que la cadena afirmó haber tomado «la decisión correcta», Parker y Stone la rechazaron.18​ Otras escenas presentes, como una parodia del video de Al Qaeda en la que aparecen Jesucristo y George W. Bush defecando en la bandera estadounidense, no fueron retiradas y recibieron severas críticas por parte de la Liga Católica y la Parents Television Council.​ Se da la paradoja de que en los créditos de inicio de la serie y en el episodio «Super Best Friends», anterior a la polémica, sí aparece una caricatura de Mahoma y no han sido censurados posteriormente.

En el episodio «200» se produjo una situación similar, cuando en una parodia a todas las religiones apareció una supuesta representación de Mahoma disfrazado de oso. A los pocos días, la organización extremista islámica Revolution Muslim amenazó de muerte a Trey Parker y Matt Stone, por lo que Comedy Central eliminó cualquier referencia al profeta en la segunda parte, «201».

Otros blancos de South Park han sido el judaísmo y el mormonismo, aunque ninguna asociación adscrita a esas religiones ha realizado críticas contra la serie de forma oficial.3ea2c041d772ff3b65a416e79009c096

Película
Debido al éxito de audiencia alcanzado durante la segunda temporada, se realizó un largometraje que recibió el título de “South Park: más largo, más grande y sin cortes” para España y “South Park: más grande, más larga y al desnudo” para Latinoamérica. En la trama, el pueblo está conmocionado por el éxito entre los niños de la película de Terrance y Phillip, repleta de lenguaje y chistes soeces, hasta el punto de llegar a un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Canadá. A diferencia de los episodios de la serie, se inscribió dentro del género musical que a su vez parodiaba las canciones de otras películas de animación del mismo género. Se estrenó el 30 de julio de 1999.

La película logró recaudar 83 millones de dólares y fue bien recibida por la crítica.104​105​ Llegó incluso a ser nominada a un Premio Óscar en 1999 a la Mejor canción original por Blame Canada, que fue interpretada en la gala por el actor Robin Williams.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s