La Pandemia en Uruguay

d52e61c2d23af39abb18cefcf205877e

La Pandemia en Uruguay
Por: Darío Valle Risoto

Una cosa es cierta, el ser humano no se caracteriza por ser precisamente inteligente y mucho menos lógico en situaciones extremas o fuera de lo común, esto lo demuestra gran parte del mundo frente a la pandemia del coronavirus. Por un lado se supone que los que están al frente de países como: Estados Unidos, Inglaterra o el mismo Brasil y que gobiernan a millones deberían ser mucho más sensatos frente a este azote mundial y sin embargo actúan por el método del absurdo o de la negación llevando a mucha gente a la muerte por tomar decisiones que solamente le adjudicaríamos a un reverendo ignorante.

Por otro lado quizás esta sea la demostración de que poco les importan las personas y piensan solamente en números, en mercados y en ese capitalismo que llamamos salvaje como si hubiera alguna otra forma de capitalismo “civilizado”.

Mi país Uruguay no está muy ajeno a esto pero afortunadamente contamos con un gobierno suficientemente sensato aunque sea de derechas y se haya aliado a la peor escoria militarista para llegar al poder. La sensatez de este gobierno radica precisamente en que su coalición de cinco partidos está rodeada por el enemigo. El enemigo es el pueblo que generalmente ha votado conscientemente a por un modo de vida solidaria donde los más desfavorecidos sean los más privilegiados aunque gran parte de este pueblo terminó eligiendo a los representantes de la oligarquía en los últimos comicios.

Y yendo a lo que nos convoca el aislamiento tiene su lado bueno porque a estos sistemas conservadores les quita las movilizaciones que tanto les preocupan, pensemos en lo que estaba pasando en Chile o en Francia justamente cuando aparece este coronavirus, por supuesto que no voy a entrar en teorías conspirativas ni nada parecido, pero esto les viene muy bien a quienes no quieren que la gente se exprese, que grite sus consignas, que se congregue en calles y plazas para hacer valer su justo derecho a reclamar contra toda injusticia.

Pero por supuesto que sigue habiendo gente idiota que extraña un partido de futbol o salir a la plaza y se la juega haciendo reuniones sin ningún cuidado irrespetando una cuarentena que sea obligatoria o no, deberíamos llevar a cabo por nuestra salud y por la de los demás. Lamentablemente en estos últimos días veo que la gente se descuida, y me voy dando cuenta de que hay una suerte de negligencia sobre los cuidados mínimos, como el uso adecuado del tapabocas y la distancia social entre otras consideraciones que deberíamos respetar a la hora de salir a la calle si no tenemos otro remedio.

Nuestro gobierno ha hecho recomendaciones y frente a tamaña muestra de “libertad” ha faltado un autoritarismo que le sobra justo cuando no hace falta y que debería hacerse sentir para que la gente se cuide. No puede ser que en estos últimos días yo sea de los pocos que toma recaudos como usar tapabocas o mantener distancia social y que haya una actitud completamente ciega y diría que hasta suicida frente a una pandemia que lejos está de acabarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s