Spider-Man en la Televisión: Dibujos animados

La evolución de Spider-Man en la televisión

La Historia de Spider-Man Animado
Por: Darío Valle Risoto

Si bien sigo considerando que el punto más alto en lo que concierne a superhéroes del cómic llevados a la televisión sigue siendo el Batman animado de Dc de los años noventas, no sería justo olvidar que en esa misma década tenemos al Hombre araña de 1994 que supe seguir en la televisión de mi país día a día aunque estos bellacos llegaran a por ejemplo cortar una continuidad y entreverar algunos capítulos.

Indudablemente si la comparamos con la calidad en animación de la citada Batman, este Spiderman está muy por debajo con un estilo mucho más acotado y un Peter Parker que para mi gusto aparece demasiado adulto, aún así durante cinco temporadas del año 1994 a 1998 nos entretuvieron respetando mucho el carácter de personajes y sagas de los cómics y hasta disfrutamos una especie de crossover con la más famosa aún serie contemporánea de los X-Men cuando Spider-Man les va a pedir ayuda porque está mutando a un bicho horroroso.

Esta serie tenía algunos planos con imágenes generadas por ordenador, una intro musical tocada por el guitarrista de Aerosmith y supo dejarnos con la sensación de que se le hacía justicia al héroe más grande de Marvel aunque no fue esta la primera vez.

vlcsnap-2019-10-04-05h04m21s21

En 1967 a tan solo cinco años de la aparición de Spider-Man aparece su primera versión animada que supe ver aunque la dieron muy poco, obviamente su peso estaba en los guiones porque la animación era muy pobre al punto de que por momentos parecía que uno estaba leyendo una historieta por tv pero nadie podrá olvidar su canción introductoria que fue hasta versionada por Los Ramones.

Y si la habrán dado poco que solo me entero hace unos días que fueron tres temporadas y que a partir de la segunda esta estuvo a cargo de los estudios de nada menos que Ralph Bakshi quién fuera más conocido por películas posteriores como las de Fritz el gato, el señor de los anillos y una joya llamada: American Pop.

Con Bakshi mejora sustancialmente el estilo pero la animación sigue muy pobre en los movimientos por lo que persiste la sensación de que estamos leyendo viñetas en la pantalla, además si bien el nuevo estilo esta bueno poco tiene que ver con los tradicionales cómics.

vlcsnap-2019-11-03-06h04m42s236

En 1981 aparecen Las Nuevas aventuras del Hombre Araña retomando prácticamente el estilo de 1967 y más acorde con los cómics para luego ir a la serie mencionada al principio. En 1988 tenemos una especie de súper equipo conformado por Spider-Man, El hombre de hielo de los X-Men y la nueva heroína: Starfire inventada porque parece que no quisieron poner a la antorcha de los cuatro fantásticos para que los niños no jugaran con fuego ¿?.

vlcsnap-2019-10-03-18h06m32s70

Spider-Man y sus sorprendentes amigos era una buena serie, ahora con el tiempo creo que vale la pena verla ya que continua respetando a los eternos villanos más alguna aparición de un superhéroe invitado como en el capítulo: “Los siete pequeños superhéroes” o en “La Novia de Drácula”, además entre las tres temporadas cabe acotar que la de en medio solo de tres capítulos relata el origen de cada uno de los que forman este extraño equipo.

Spider-Man se actualiza

En el año 2003 a razón del fabuloso estreno del Spider-Man de Raimi en el cine la MTV nos trae solamente dos temporadas de una serie muy original de arañita sobretodo porque es generada por ordenador y aunque haya envejecido un poco mal dado los avances en esta tecnología, los argumentos son muy buenos y presentan un gran homenaje a lo que para mí sería la mejor trilogía de superhéroes de la historia del cine (Bueno X-Men también), me refiero a la dirigida por Sam Raimi.

Y hablando de homenajes, después del injustificado reinicio de Spider-Man con el ignoto Marc Webb como director tenemos la para mí al menos mejor serie animada de todos los tiempos de Spider-Man y me refiero a: Spectacular Spiderman del 2008 con una intro tan fabulosa que merece pasar a la historia y un estilo animado nunca antes visto por su acción y con guiones muy bien elaborados.

Lamentablemente solo disfrutamos de dos temporadas y debimos esperar hasta el año 2012 en que aparece Ultimate Spider-Man que inspirado en el mega éxito de todo el universo Marvel en el cine nos pone a Spiderman en contacto con Shield y a un grupo de noveles superhéroes como White Tiger, Nova, Iron Fist y Power Man.

Y si bien la animación es fabulosa creo que no llega a superar a la predecesora y sus guiones tratan de agotar muy rápidamente la aparición de demasiados personajes repitiendo algo que sucede en el resto de las series que conforman lo que se da en llamar: Marvel Universe: Hulk y los agentes de Smash, Vengadores Unidos y Guardianes de la Galaxia. Estas cuatro series tienen idéntico estilo y conforman una especie de gran arco argumental pero si bien esto es grandioso creo que Spider-Man aparece como sepultado entre tantos personajes, aún en su propia serie donde hay al menos otros cuatro hombres araña tanto de universos paralelos como de este.

Spider-Man es por momentos demasiado chistoso y eso me agota, se le quita mucho mérito y las acciones parecen un calco unas de otras.. El fuerte de este personaje estaba por sobretodo en su vida como un muchacho común con sus logros y frustraciones y aquí casi no aparece esto al menos como yo lo esperaba.

vlcsnap-2019-10-01-20h51m50s44

La última y más reciente serie se llama: Marvel Spider-Man ya va por su segunda temporada he… No está nada mal pero… ese estilo no me gusta mucho, supongo que como sus predecesoras intenta alimentarse del éxito de arañita dentro del universo Marvel donde Tom Holland ahora es el nuevo protagonista y por allí hay algunos villanos con un reinicio algo raro para mi gusto, será que soy medio conservador pero no me gusta que me anden toqueteando a personajes que ya estaban bien tal como estaban.

vlcsnap-2019-10-01-20h49m51s132

En definitiva este es un somero repaso de los Spider-Man en televisión, sigo pensando que spectacular es la mejor serie, omití Spider-Man Ilimitado la que fue emitida en el año 1999 porque era tan mala que ni vale la pena recordarla. Espero sus comentarios.

 

3 comentarios en “Spider-Man en la Televisión: Dibujos animados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s