La Tierra Errante: Fabulosa Ciencia Ficción desde China

93f997056b7d4bacfce83fd3a950410b

La Tierra Errante
Por: Darío Valle Risoto

Se trata esta de una gran producción China de ciencia ficción a la mejor altura de aquellas viejas novelas del género que leía hace unos años pero de origen soviético, es decir que si bien está dentro el género entra en aspectos que nunca el mundo occidental había explorado en tanto al menos yo le encuentro una visión de los psicológico mucho más profunda. No olvidemos que el mejor escritor del género, me refiero a Isaac Asimov era ruso por nacimiento.

Y sin temor a equivocarme puedo arriesgar que es una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años sin despreciar las conocidas sagas usamericanas pero vamos a sincerarnos: Los tipos suelen hacerlo bien pero siempre nos venden más de lo mismo y muchos realizadores suelen conseguir buenos productos para engrosar el mercado capitalista perdiendo esto que tiene: The Wandering Earth y es una profunda originalidad sobre el tema.

De todas maneras debo referirme a “Space 1999” una serie yanqui que me encantó allá por los años ochentas en que la luna se desprendía de la órbita terrestre y salía a vagar por el espacio y teníamos pues las historias de la base lunar y sus tripulantes devenidos en pasajeros involuntarios de una travesía sin fin. En este caso todo el planeta tierra se transforma en una colosal nave intergaláctica tratando de escapar a la muerte del sol y por lo tanto tenemos miles de motores gigantescos y ciudades subterráneas que tratan de sobrevivir sobre todo a la atracción del enorme planeta Júpiter que es el disparador de esta historia.

El elemento humano es fundamental, un abuelo y sus nietos en la tierra mientras el padre está a bordo de la estación espacial que lidera el viaje y aquí paso a dejar de adelantarles nada porque deberán verla y disfrutarla. Los efectos son formidables, ya sabemos quienes estamos en esto del cine fantástico que China no solo está a la vanguardia del género sino que ha sido imitada por el cine occidental cuyo ejemplo más claro ha sido la película Matrix.

Una gran película que ha batido récords de taquilla y que rápidamente Netflix se ha apurado a distribuir y esperemos que no sea la última. Les reitero, me ha hecho pensar y mucho en la calidad y originalidad de la ciencia ficción rusa.

4ec05db9e0f6d010af4e376e8e011293ef5ac03ecf1d15488e21f7b04561a1cc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s