Un Rey en Nueva York: Chaplin Forever

05865fe60de6cd051870d9e007fe2d9b

Un Rey en Nueva York
Por: Darío Valle Risoto

Les cuento que a raíz de una escena que encontré en Facebook de esta película me enteré de su existencia, película maravillosa como todas las protagonizadas por Charlie Chaplin del año 1957 y que desconocía absolutamente.

Un Charlie Chaplin interpretando a un Rey destituido de un ignoto país que huye de la revolución nada menos que a los Estados Unidos donde es estafado de todos sus tesoros por parte de su primer ministro y se las debe arreglar para sobrevivir sin perder su status.

Y me quiero detener en el poderoso aspecto político de esta película que con ironía maestra y brillante se toma tiempo para criticar a la sociedad moderna por medio de la publicidad, las cirugías plásticas o directamente poner sobre el tapete la ideología comunista y anarquista por parte de un niño que interpreta su propio hijo: Michael Chaplin con no más de once años.

Cine sonoro donde Chaplin cumple de maravillas y con un par de gags donde aquel memorable personaje del vagabundo parece resurgir pero aquí tenemos hacia el final una crítica certera y absolutamente verosímil de lo que fue la persecución, la caza de brujas perpetrados por el estado usamericano en contra de los supuestos comunistas, conspiradores, socialistas y todo lo que presuntamente pusiera en peligro su ostentosa sociedad democrática de consumo.

Dirigida por el propio Chaplin también este genio se encargó de la música y por allí veremos una breve pista de lo que el Rock and Roll comenzaba a producir en la cabeza de esos jóvenes alocados de los años cincuentas. “Me mordió una pierna” dice el Rey de Nueva York y esto es poco de lo que se pueden perder como yo que tardé tanto en encontrar esta verdadera joya del cine mundial a la altura de “El gran dictador” o “Tiempos Modernos”.

314b0a982a08d69b5949adec10a739b8e521c010f6d2ea8bce1773963f29f7fb

Una escena de las mejores de la historia del cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s