Rocky: Una saga interminable

1566ae01b4962ebd9b3f3c4c76cfef88

Rocky: Una saga interminable
Por: Darío Valle Risoto

Soy un ferviente defensor de actores como Silvester Stallone o Arnold Swarzeneger y esto es simplemente porque a su manera muy usamericana han hecho más de cuatro buenas películas. Esto quiere decir que han hecho un cine de entretenimiento de buena calidad, quizás nunca excelente pero ha cumplido con esa premisa básica del cine que es precisamente: Entretener y lo demás serán valores agregados.

ad3fa8eb7b35cbb5267ee474a15798bfRocky la primera película que acabo de volver a ver junto a su secuela inmediata luego de más de treinta años hace unos días , es del año 1976 y fue fruto del guion del propio Stalone y de su lucha por llevarla al cine con él como protagonista contra el criterio que imperó al principio de poner en ese rol a actores del momento como Ryan O´Neal.

En realidad vi primero Rocky 3 a razón de que en un programa de radio de mi país comentaron sobre ellas y reparé en que en realidad esta tercera parte del año 1982 nunca la había visto al menos completa por más que tenía referencias que confirmé de que está muy por debajo de las dos primeras a saber: Rocky 2 comienza exactamente donde termina la primer historia y que es cuando este boxeador aguanta todos los rounds con el campeón mundial Apolo Creed y termina ella cuando en la revancha Rocky Balboa termina por arrebatarle el título mundial a este luchador casi imbatible.

Por lo tanto Rocky 3 y luego la archi conocida Rocky 4 no tienen ni cerca la magia original de esta saga y se preocupan de seguir vendiendo a sus personajes lo que a veces funciona bien y otras ronda lo bizarro sobretodo en la propaganda anti soviética de la ultima mencionada donde se repiten casi las mismas escenas de la preparación de Balboa pero ahora en la nieve intentando mostrarnos una esencia americana libre y demócrata contra la avasallante Rusia comunista. ¿?

Luego vendrían otras historias con los personajes reeditados y continuados como la muy buena: Creed y la reciente donde aparece de nuevo aquel viejo contendiente ya no comunista y que aún no he visto.

Contra toda ideología este es cine de puro entretenimiento yanqui y si se fuman ver varias veces la bandera de esta gran nación policía de la tierra podrán disfrutarlas, las dos primeras al menos para mi ya son clásicos de aquel cine de los años ochentas con todo lo que implica, luego no podemos culpar a Silvester Stallone de tratar de sacarle jugo a este enorme filón de oro que alguna vez desempleado inventó para no morirse de hambre y le funcionó.

PD: Algo que pocas veces se toma en cuenta es el fabuloso personaje de Adrian la novia y posterior esposa de Rocky que en las dos primeras películas nos ofrece una profundidad propia del mejor cine tanto en su personalidad tan particular como en su relación con su hermano y con el propio boxeador, no se pierdan eso.

91ec4c9dcf3205ce88c0fbf652583e80bc8cbc53513a0ac131ce9857ade86620

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s