83 El Cartero de Neruda

83

83 Il Postino
Mis 100 Películas
Por: Darío Valle Risoto

Esta película italiana del año 1994 es una fábula sobre el cartero que le hacía llegar la correspondencia a Pablo Neruda cuando se encuentra exiliado en el sur de Italia y teje sobre la relación entre el poeta y este humilde isleño una semblanza de lo que es cambiar una vida a través del aprendizaje en este caso de la poesía pero también de ciertos valores sobre la vida que llevarán a Mario Ruoppolo a incursionar en la política desde el partido comunista.

En lo personal esta película tiene un enorme valor por los motivos citados pero especialmente por el actor: Massimo Troisi quien murió apenas finalizada esta formidable obra y encarnara al cartero.

Recuerdo vívidamente que había llegado mi primo Sergio a casa, Sergio falleció en el 2004, así que calculo que fue entre el 95 y poco más que de seguro la había alquilado en video o la tenía copiada en VHS pero no puedo olvidar que en determinado momento le alcancé pañuelos desechables porque tanto como a mí se le salían las lágrimas viéndola y que en determinado momento titubeando me dice que el actor protagonista le recordaba a mi padre, me lo dijo con mucho respeto y era de verdad muy cierto.

Desde ese momento no puedo desprenderme de esa enorme sensibilidad que hizo que mi primo se diera cuenta de algo que a mí se me había escapado y era la enorme similitud entre el actor, el personaje y mi padre, esas características de humildad, sencillez y honestidad que en pocas personas he encontrado a lo largo de mi vida.

Phillipe Noiret encarna a un Neruda perfecto y Maria Grazia Cucinotta aporta la belleza femenina a la italiana con toda esa avasallante presencia al mejor estilo de Sofía Loren y tantas otras. Un momento que también recuerdo de esta película realmente fabulosa es el encuentro entre Neruda y la madre de la muchacha que está alarmada porque el cartero a su hija: __”Le dice metáforas”

Otra de mis películas entrañables, otra de esas película europeas que nunca podrán emular otros cines, ustedes me entienden.

Info sobre el cartero

83a83b83c

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s