Roma: No es buena, es soberbia.

27ba4a810a6ff68a8f9c329b31328507

Roma
Por: Darío Valle Risoto

No tenía idea de esta película hasta que me topé con el afiche en las redes y luego leí algunos comentarios en una página de seguidores del cine y algunos bastante negativos al respecto. Por tratarse de una película dirigida por Alfonso Cuarón y me quedaba en la memoria esa porquería de “Gravedad” así que casi que no veo esta.

Afortunadamente la acabo de ver y si me remito estrictamente al carácter técnico de la misma yo diría que es una película con una fotografía perfecta con todas y cada una de sus tomas transformadas en obras de arte, su ritmo se mantiene constante, sincronizado y el blanco y negro le otorga aún más de ese realismo que colabora con una historia ambientada en el México del año 1970.

Por otro lado la historia se centra en la protagonista; “Cleo” una joven de rasgos amerindios que trabaja como doméstica “con cama” junto a una compañera para una familia con cuatro hijos que vive en el matrimonio una crisis de pareja. Por ahí alguien escribió que el guion perdía al servicio de las imágenes y seguro debe ser el comentario de alguien que no sabe una poronga de cine (Este es un léxico técnico) porque allí mismo donde no están los diálogos las imágenes refuerzan la historia y nos hacen pensar no en ella sino junto a ella.

En lo personal como hijo de una empleada doméstica comprendo muy bien los subtextos de este drama cotidiano, también me he sentido muy afectado por las escenas donde los estudiantes son reprimidos porque también conozco de este tema y todo esto en la película son como los componentes de una gran orquestación donde todos los instrumentos, aun los más invisibles por algo están.

Porque son elocuentes las cabezas de perros embalsamadas de la casa de los amigos, las escenas en la orilla del mar, la sala de partos y todo lo que vive Cleo dentro de un mundo en que vive pero en definitiva nunca está integrada por más que le digan que la aman.

Roma en definitiva no es una buena película, es sencillamente magnífica, fabulosa, es ese cine con palabras mayúsculas que lamentablemente está muriendo por ese otro que también me gusta, el de los aliens, los superhéroes y los rápidos y furiosos pero Roma mis amigos es como tomarse un respiro y pensar frente al despliegue de la auténtica vida en la pantalla.

2130b7ff67a8beb0475803bfa9ad84f6adc9d8b87661692a868e067147b33763aeff72d59873428ae5208608342f861de1d8dc7556198ab4f5ed678b3af693e8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s