Arte y Parte: Los autores y sus obras

Almafuerte 9

Arte y parte: Cuando nos apartamos de las obras
Por: Darío Valle Risoto

No hace mucho tiempo escribí una nota sobre lo curioso de que muchas personas mezclen sus sentimientos personales acerca de determinados escritores y no lean sus obras porque son de otra tendencia política o porque sencillamente les escucharon en alguna entrevista decir cosas que no comparten. Me referí a esto en el ejemplo exacto de Mario Vargas Llosa quién está quizás en mis antípodas políticas ya que es un derechista consumado, sin embargo como muchos creo que es un escritor magnífico del que he aprendido mucho leyendo obras como: Los Cachorros, La Tía Julia y el escribidor, etc.

También podríamos mencionar a Jorge Luis Borges de quien no creo que quede alguna duda con respecto a su fabulosa obra literaria y sin embargo llegaba a desglosar algún pensamiento conservador y de derechas en alguna entrevista. Pienso que no porque no soportemos la ideología de algunas personas debamos evadir sus productos artísticos, imaginemos que Adolfo Hitler hubiera sido un excelente pintor o que John Lennon hubiera dibujado mejor que esas cosas bastante infantiles que hacía.

Con la música sucede otro tanto, nos ponemos: “Camiseteros”, al mejor estilo barras fanáticas del futbol llegamos a tomar partido por una banda u otra en referencia a contiendas internas y personales entre sus integrantes y hasta en asuntos que nacieron de rivalidades inventadas como fue aquel caso entre los fanáticos de Los Redonditos de Ricota y Soda Stereo. ¿No te podían gustar ambas bandas?

Y esta nota obedece a que siguiendo diferentes páginas en Facebook sobre Almafuerte, para mí una de las mejores bandas del Heavy metal argentino, aparece aquella pelea entre Ricardo Iorio su líder y sus antiguos compañeros de su anterior banda: Hermética. No necesitamos ser muy avispados para darnos cuenta de que Ricardo Iorio ha sido y es un hombre difícil y lo comprobamos en ciertos comentarios en diferentes entrevistas con los que discrepo absolutamente sobre todo cuando se pone bastante facho.

Por otro lado los ex Hermética formaron. Malón, con el agregado de un nuevo bajista y grabaron discos de una gran calidad mientras que todos sabemos lo grande que ha sido Almafuerte, además de ello los señores: O’Connor, Romano y Strunz se han dedicado en los últimos tiempos a auto homenajearse con giras donde hacen temas de la citada banda en la que durante seis años compartían escenarios y salas de grabación con Iorio.

¿Cuál es el problema?: Ellos eran las tres cuartas partes de Hermética por más que Ricardo aportara la gran mayoría de las letras y cantara alguna canción. Por lo tanto tienen, creo yo, el derecho de darle la oportunidad a viejos y nuevos fans de escuchar temas tan fabulosos como: Gil trabajador, Memoria de Siglos, Tu eres su seguridad, etc.

Hay un documental sobre la disolución de Hermética que algunos disfrutamos y otros detestan porque toman partido por Iorio, pero de verdad no sabemos realmente como se produjo esta separación porque abundan las teorías y poco me interesa cuando pongo un disco o miro una actuación en vivo, me gustan o no independientemente a las peleas de locas que tengan.

En lo particular sigo considerando que la mejor banda de la historia por su legado y especialmente por ser casi pionera en el metal argento fue: V8, especialmente en sus dos primeros discos porque el tercero es un híbrido más “Logos” que V8 y aunque soy fervorosamente ateo, disfruto también del heavy metal de esta última banda, así como me banco las diversas menciones a Cristo o dios de letras tanto de Hermética como de Almafuerte porque igualmente están buenas por más que no esté de acuerdo en creer en estos absurdos.

El legado de V8 fue fabuloso: Hermética, Horcas, Rata Blanca y Logos, la primera en argentina fue la más famosa y Rata Banca a nivel internacional aunque sea la que menos me gusta, de la separación de Hermética nacieron nada menos que Malón y Almafuerte y también tenemos a O’Connor en su etapa de banda solista con una propuesta más de Hard Rock o Heavy Metal más tradicional. Todas me gustan y poco me interesa que entre ellos se lleven mal, se hayan robado la novia o no se devolvieran el rímel para los ojos: es solo rock and roll mis amigos.HERMETICAv8-hermetica-almafuerteAlmafuerte2

Anuncios

2 respuestas a “Arte y Parte: Los autores y sus obras

  1. No conozco mucho sobre música de argentina, pero con esta publicación me llevo un pedacito de eso, sabes que me llegaron los tres primeros párrafos, a pesar de ciertas creencias religiosas o políticas no dejé de disfrutar de los autores que eran tiltados por la mayoría de las personas, igualmente por las bandas musicales de este país.

    Creo entonces que no siguen a los artistas por su obra si no por otra cosa, eso me da mucha pena, para mi el artista es un retrato de su obra, más alla de sus creencias.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s