Las “Cenicientas” del Rock: Un repaso rápido a los 80

FOLDER

Las Cenicientas del metal
Por: Darío Valle Risoto

El otro día me bajé un grandes éxitos del grupo de Glam Metal: Cinderella, aquel que tuvo sus cinco minutos de fama con el tema: Nobodys Fool. Y me puse a pensar en que en aquella maravillosa década de los años 80’s hubo bandas clase “A” y bandas como esta: Clase “B” que sin embargo con años y nostalgia arriba notamos que tenían mucho que mostrarnos, especialmente esta que tenía un estilo mezcla de Motley Crue, con voz de Bon Scott de ACDC y por momentos el cantante se parece y mucho en su registro a Janis Joplin, incuso en este compilado de temas exitosos hay una versión de Move Over que se las trae.

Debo notar que el término: “Glam Metal” en referencia a ese enorme movimiento nacido en Los Ángeles pero que trajo bandas de diferentes zonas de los Estados Unidos y émulos en el resto del planeta es erróneo porque si bien estaban emparentadas ellas eran esencialmente bandas de Hard Rock con alguna que si podríamos asociar con el metal pesado como por ejemplo: W.A.S.P y alguna más por allí. Pero por ejemplo bandas más famosas que la citada como Kiss (Que venía de antes) o Bon Jovi en realidad hacían el viejo y querido Rock and Roll con algo más de peso y por ello eran de Hard Rock.

20111003083708-WASP_Band2Eso sí; que eran glamorosos, sí que lo eran y por allí hay algún documental que trata de explicarse de donde salió esa moda de chicos vestidos y maquillados como travestís del Baudeville que llegaron a generar un poderoso movimiento que llegó a influenciar en la estética y en la música incluso a bandas europeas duras como Iron Maiden (Los clásicos pantalones a rayas de Steve Harris) o los Alemanes Scorpions, los Suecos Europe, etc.

Un ítem esencial fue la frescura, la enorme cantidad de éxitos gancheros con letras de amor o no tanto, la mayoría sencillas pero entradoras y una fabulosa forma de resucitar al rock and roll casi asesinado para siempre por el movimiento punk, del que quizás si tomaron una actitud frontal y cuasi agresiva en los escenarios. Inútil sería repasar los discos que en los años ochenta y principalmente en sus cinco primeros años azolaron las bateas de todo el planeta, casi a diario aparecía algo de: Motley Crue, Posion, Ratt, Quiet Riot, Skid Row, Kiss, Bon Jovi, etc y un largo etcétera porque como lo escribí al principio hasta las bandas de segundo plano llegaban a tener algunas canciones de esas que te hacen mover la cabeza y rotar el corazón.

Todas estas bandas hacían esencialmente rock and roll pero si también el Heavy metal lo es, no es errado que formaran parte del amplio panorama metalero que a nosotros los que pelábamos veinte años nos hacía ir de un disco al otro y llevar camperas jeans con espalderas de las tapas de nuestros discos favoritos.

A fines de esta era quizás el disco final de la etapa del glam lo fue esa obra maestra de Guns and Roses: Apetito por la Destrucción, amén de que muchas de estas bandas se siguen resinificando para el bienestar de viejos rockeros y no tanto, como el reciente caso de la reunión de Twister Sister o la porfiada permanencia de dioses como Alice Cooper, quizás el involuntario generador de toda esta revolución de boquitas pintadas y cabellos estilo “salvaje”.

El Thrash Metal vino a cambiar de nuevo las cosas y probablemente la década del noventa fue su década aunque sería un sacrilegio no hacer mención a que bandas de este estilo extremo cohabitaron la década anterior como por ejemplo: Slayer o Metallica apuntando a un verdadero Heavy Metal llevado de la mano del Punk por aquello de romper con ciertas armonías a por una contundencia en la música que jamás habrá de superarse.

Con todo esto Cinderella es solamente una más de decenas o cientos de bandas que le dieron a este viejo rockero una dosis de ganas de vivir y de agradecerle a esos tiempos que algunos de sus discos significaron mucho más que música, quizás y sin ser exagerado: llegaron a salvarme de la depresión de vivir en un país eternamente gris.

2011_tour_slippery-when-wet_dates_13034999661118.png

motley_01

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s