Que verde era mi valle

que verde era mi valle 1

Que verde era mi valle
Por: Darío Valle Risoto

Esta maravillosa película dirigida por John Ford data del año 1941 pero tiene una tremenda actualidad pese a los cambios que el protagonista al rememorar sus años de la niñez nota en su Gales natal. Actualidad que destaca por la lucha de la familia Morgan por salir adelante pese al desempleo en las minas y los cambios que esto trae a todo el pueblo, aquí es necesario ver a través de los ojos de un niño, el menor de una familia compuesta por varios hermanos varones y una sola mujer a todo un mundo tan maravilloso como cruel.

que verde era mi valle 5

La mirada religiosa recae en todos los protagonistas pero el pastor será una mirada también esencial y quizás el señor Morgan como cabeza de familia deba una y otra vez sucumbir ante la gran sabiduría de una madre que bien dicho está: “Si el es la cabeza, ella es el corazón de la misma”. Alegrías y tristezas, desempleo, huelga, paro, un pueblo tan violento como sufrido y quizás alguna historia de amor narrada desde una increíble realidad que no admite segunda lecturas.

Esta es una película increíblemente buena, eficiente como solo John Ford podía hacerlo, con cada escena nos conmoverá y nos enseñará tal cual un libro abierto sobre la grandeza de los hombres simples pero con fuertes códigos morales y con una palabra de hierro, aún así veremos que como todo en la vida el paso del tiempo traerá penas y cambios sustanciales, pero al fin de cuentas todo se trata de eso.

Rody McDowall es el niño, un actor que veremos de adulto destacar por su gran poder histriónico pero aquí ya está fabuloso, tanto como Walter Pidgeon o Mauren O’Hara y tantos otros que no nos dejarán indemnes en una obligatoria obra maestra de un cine usamericano que jamás volverá.

que verde era mi valle 2que verde era mi valle 3que verde era mi valle 4que verde era mi valle 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s