Downsizing: Pequeña gran vida

downsizing 1

Downsizing: Pequeña Gran vida
Por: Darío Valle Risoto

Hace un par de horas mantenía cierta comunicación con un programa de radio donde conversaban con un crítico de cine sobre nuestra gran pasión por el séptimo arte y les envié un mensaje donde me refería a que hoy en día muchos critican cine como quién comenta fútbol. Por suerte coincidían conmigo, más debo primero que nada observarme a mí mismo y advertirles una vez más que solamente intento hacer comentarios por más que ciertas veces desglose algún punto de vista quizás un poco más elevado que lo que el entretenimiento admite, porque el cine es ante todo: entretenimiento y lo demás es valor agregado.

Y esta película que vi anoche es un buen ejemplo de que muchos críticos se equivocan al sostener que hubo antes un cine mejor y difiero en mucho cuando dice este conocedor del cine que antes se mostraban los sentimientos humanos de una forma más real y ahora es muy diferente o se intenta dar al espectador la visión de lo que se pretende que es la cosa humana. Yo no lo creo, al menos en películas como esta nos demuestra el cine que se pueden hacer las cosas más que bien y aún así entretenernos.downsizing 2

Una película de ciencia ficción con la historia de la posibilidad de miniaturizar a los seres humanos a unos doce centímetros de alto y llevarlos a pequeñas ciudades con todo el confort posible y lo que es más maravilloso: combatir la contaminación y la posible extinción de la humanidad será suficiente. Hasta aquí tenemos un interesante guion para una película de anticipación que con Matt Damon como protagonista y reitero: podría ser suficiente, pero no lo es.

No lo es porque esta película encierra dentro de sí como las capas de una cebolla un montón de temas que raramente se tocan en el cine de hoy y menos en este estilo o al menos solo se menciona al pasar en alguna trama post apocalíptica y hasta allí llegamos, de todas formas me fue imposible no recordar: Elysium del año 2013 donde también con Damon se abordaba el tema social en tanto había una clara separación entre ricos y pobres… aunque ustedes no lo crean. ¿O sí?

Aquí me detengo para no contarles demasiado pero tenemos dentro de una fabulosa trama donde no está exento el humor y un maravilloso personaje en la chica vietnamita que se cruza con nuestro protagonista y  una serie de aspectos donde la solidaridad y los sentimientos en un mundo que no pudo desprenderse de las desigualdades hace mella y mucho tanto en este muchacho como en quién les escribe esto y por lo tanto recomiendo ampliamente esta película nuevita que por suerte tiene aquello del cine que muchos creen perdido.

downsizing 3

Un gran elenco

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s