Confort y Estatus social

Wallpaper Magic 321 (16)

Confort y Estatus social
Por: Darío Valle Risoto

Podemos oponernos al futuro pero indefectiblemente nos va a atropellar si no estamos preparados, a veces como todo tipo que hace denodados esfuerzos para transformarse en un viejo de mierda me dan bronca ciertos artilugios pero luego la lógica me invade y comprendo que están pensados para hacernos la vida más placentera, a eso le llamamos: Confort. El que algunos puedan alcanzarlo y otros no es otro tema que tiene más que ver con este mundo capitalista que nos hemos regalado pero aún así estamos en él y hay que vivir.

Alguna vez escuché que la mujer comenzó a emanciparse realmente cuando se inventó el lavarropas y me resultó triste pero terriblemente cierto y también eso forma parte del progreso de la tecnología al servicio de los seres humanos.

Sin embargo vivimos como si no tuviéramos tiempo para nada y corremos procurando acaparar cosas y artefactos que como lo antedicho pueden mejorar nuestra vida, pero como dice un amigo: “Ojo al gol”, tratemos de que las cosas nos sirvan y no que nosotros seamos sus esclavos.

La publicidad nos enseña directa o subliminalmente que ciertas adquisiciones son símbolo de “estatus”, palabra cruel que solamente significa que el tener o no algo nos pone en determinada escala de lo social y eso casi siempre es mentira y de ser cierto. ¿Qué carajos importa?

Si escribo con una lapicera Bic cristal de treinta pesos o con una Mont Blanc o si ando en un Fiat 600 o en un Ferrari parece no ser lo mismo aunque los actos de escribir o de transportarse salvo algún pequeño problema sean idénticos.

Afortunadamente gracias o no al capitalismo y el consumo los bienes de “consumo” están cada vez más baratos, yo lo testifico como alguien que ahora tiene un montón de cacharros que en su niñez solo poseían los de clase media para arriba. Recuerdo que en la escuela solo dos o tres niños por clase llevaban reloj pulsera y desde luego que eran los más pudientes. Pero también por cuestiones de trabajo me duele comprobar cómo la gente sigue intentando engañar al mundo cubriendo apariencias engañosas y con ello aún se complica más su economía.

Hace unos días escuchaba a una cajera de supermercado quejarse porque tenía la necesidad de juntar alrededor de 100.000 pesos para el cumpleaños de quince de su hermana, que lo diga una joven que no debe ganar más de 20.000 por mes es algo que me puso la piel de gallina.

Así que con mayores posibilidades y más cercanas a nuestras economías hoy podemos disfrutar de un confort impensado hace tan solo veinte años atrás pero seguimos presos del mencionadoestatus con aquello de al menos por unas horas “tirar la casa por la ventana” por tal o cual evento. Generalmente una conmemoración o fiesta que si no se hace no cambia nada, pero la sociedad parece presionar para que se realicen.

Que la tecnología avanza es indiscutiblemente cierto pero no me pueden negar que seguimos siendo muy tontos cuando intentamos vivir más allá de lo que la lógica o la cordura nos debieran permitir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s