Uruguay 2017 y la corrupción de las izquierdas latinoamericanas

FB_IMG_1506324932519

Uruguay 2017 y la corrupción de la Izquierda latinoamericana
Por: Darío Valle Risoto

Que los medios masivos de comunicación se han ensañado como nunca antes con las diversas noticias sobre la corrupción de los gobiernos de izquierda en latinoamericana no le quita drama al peor flagelo que los gobiernos “progresistas” han enfrentado y enfrentan en estos tiempos.

En lo personal creo que la corrupción siempre es terrible pero es doblemente mala cuando proviene de gobernantes que han llegado a sus cargos gracias a la adhesión y confianza de pueblos que durante siglos han sido sometidos a dirigentes de las derechas defensores del capital y la explotación.

Me cabe la pregunta de si es realmente posible sostener un gobierno de verdad popular y de izquierda en un mundo signado por el capitalismo salvaje jamás tan poderoso como hoy día y si nos preguntamos si los hombres todos tenemos nuestro precio esta respuesta quizá las grandes corporaciones la sepan mejor que nadie.

Oderbretch gastó millones de dólares comprando gobiernos y hombres y así logró posiciones de privilegio para sus negocios salteándose todo tipo de reglas y ahora la investigación es tan enorme y vasta que probablemente nunca lleguemos a saber a ciencia cierta hasta donde ha influido esta mega empresa en decisiones que a todos nos han afectado.

A esto le podemos agregar la investigación sobre la Fifa que desde los estados unidos debeló una de los más grandes sistemas de corrupción y compra venta de favores que dejarían a Capone como a un niño de pecho. Por otro lado la mega minería, las empresas papeleras y las enormes cadenas de Shoppings, la proliferación de transgénicos y por último la compra de Monsanto por parte de Bayer son otros puntos en contra de lo que algunos hubiéramos esperado de nuestros gobiernos ¿De izquierda?

En mi país el Uruguay los que alguna vez votamos al frente amplio sin pertenecer a este conglomerado que cual colcha de retazos reúne a comunistas con demócratas cristianos y a socialistas con colorados arrepentidos confiamos en que se trataría de hacer lo mejor posible y si bien nos han defraudado y bastante, por otro lado hay una serie de conquistas sociales impensables con los anteriores gobiernos de derechas: nacionalistas y colorados.

Aún así la política económica no se ha corrido ni un milímetro a los dictados de un plan hegemónico capitalista donde la bancalización pretende ordenar la economía desde lo macro a lo micro sometiéndonos bajo el mandato de enormes consorcios económicos transnacionales. ¿Quién lo hubiera dicho antes?

Que un país que produce diez veces el alimento que consumen sus habitantes aún así sostenga que nos debemos a las inversiones y que para recibir estas con los brazos abiertos y los calzones bajos, les demos a los extranjeros todo tipo de beneficios, aún aquellos que nunca tendríamos los ciudadanos parece un chiste muy malo pero es verdad.

Por otro lado la ineficiencia estatal compite con la eficiencia de aquellos funcionarios que siguen tratando de hacer bien su trabajo pero que más tarde o más temprano pueden sucumbir a la idea de que nada sirve si no tienes el respaldo de algún amigo allá arriba o los contactos necesarios dentro de tu partido como para seguir trepando.

Entonces me vuelve a caber la idea de que la corrupción de izquierda es mil veces más asquerosa porque partía de una serie de principios hoy al parecer mancillados y que dejaron como perimidos aquellos sueños de una patria grande solidaria y unida contra el flagelo del capitalismo extranjero.

¿Habrá bancos para todos o para nadies?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s