Batman Animated: Debería volver

12

Batman Animated: Debería volver
Por: Darío Valle Risoto

Se cumplieron veinticinco años del estreno de la serie Batman Animated en la televisión marcando un hito en varios aspectos en lo que animación se refiere y específicamente enfocada esta a públicos de todas las edades.

Hace un par de días se preguntaba en un foro que era lo que hacía tan especial a esta serie y traté de ser conciso poniendo que la estética de ciudad Gótica y la profundidad en el tratamiento de los personajes y desde luego que me quedé corto pero no me gusta colocar largos discursos porque sé que la mayoría de la gente no los lee.

batmanEn primer lugar el equipo liderado por Bruce Timm y Eric Radomski toma muchos elementos de las recientes películas de Batman de Tim Burton que a la fecha y a mi entero punto de vista creo que jamás han sido superadas en el cine sobre este héroe por más que se han intentado varios enfoques.

La música increíble, el Batimovil, la estética del Pingüino y otros personajes y un tratamiento claramente influenciado por las animaciones de Superman de Max Fleischer generaron una serie a la que no es posible dejar de lado sobretodo porque hace un continuo y extenso homenaje a la época de oro de los comics colocando finalmente a Batman en el sitial que se merecía y que tanto se había adulterado con diferente suerte. Nos basta ver los dibujos de los Súper amigos o la serie live action de Batman protagonizada por Adam West para constatar que el héroe no era tratado con mucho respeto hasta que aparece esta fenomenal serie.

Entre varios escritores fenomenales cabe destacar a Paul Dini el creador de nada menos que de la novia del Joker: Harly Queen hoy día quizás el personaje femenino más famoso de DC compitiendo con Wonder Woman.

También debemos reconocer el aspecto sombrío y oscuro de la ciudad que da el marco ideal para que todas y cada una de las alteraciones de lo que veníamos conociendo como el traje más serio y adulto de Robin, la actitud de Bruce Wayne que no se muestra ni fiestero ni tonto sino con un aspecto de bajo perfil o su relación en su alter ego de Batman con el propio comisionado Gordon entre tantas particularidades de una serie de primerísima calidad.

También tomemos en cuenta que generó esta serie la bienvenida costumbre de Warner DC de lanzar películas animadas que se inicia con Batman la máscara del fantasma del año 1993 y continuaría luego con Batman Sub Zero en 1998 para volver años después con Batman y el secreto de Batwoman en el 2003 pero esta adapta la estética de la última temporada de la serie de Batman en que los personajes son alterados y dibujados en forma más sencilla, Batman aparece con el traje negro y gris en vez de azul y gris, el pingüino vuelve al aspecto de los comics apartándose del monstruo de Tim Burton, Catwoman y la Hiedra son simplificadas pero a todo esto por suerte la calidad de los guiones como en la serie no se toca.

Esta película inspirada en la forma de dibujarlo de la segunda etapa será la última hasta la reciente historia de Batman y Harley Queen que se entrenó en este año y que de alguna forma nos hace soñar en que algún día vuelva esta increíble serie. Hace muy poco también comentaba que Batman animated series debió ser como los Simpson y no concluir nunca, los críticos me dan la razón al colocarla aún hoy a veinticinco años como la segunda serie en importancia luego de la familia de Springfield en la tv.

 

tumblr-ibkit-qe-pkvo-batman-the-animated-series-villains-1298787243

PD: La serie The Batman apareció en el año 2004 creada por Jef Matsuda y es realmente muy buena aunque con una estética diferente, más mantiene de cierta manera la profundidad y el respeto por los personajes, se alteran algunos iconos como The Joker pero la serie de alguna manera nos hizo disfrutarla sobretodo porque extrañábamos la obra de Bruce Timm y cia.

PD2: Si bien en la serie Batman animated no aparecen otros héroes es en Superman animated en el capítulo triple que recomiendo ampliamente en que se encuentran Batman y Superman y por supuesto que The Joker con Lex Luthor produciendo una de las mejores historias del encuentro de ambos personajes jamás vistas.

PD3: En la mencionada serie The Batman sucede el caso contrario, Superman aparece como invitado en la última temporada luego de que Batman acabara con una invasión alienígena mundial.

batman_animated_series_sketch_card_set_by_petersimeti-d4ezeii

Un elenco insuperable de personajes

Batman-1024x576

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s