El Imperio Submarino: La serie que me contaba mi padre

undersea kingdom 1

El Imperio Submarino
Por: Darío Valle Risoto

Es muy difícil tratar de explicarles lo que me ha resultado a nivel emocional encontrar esta vieja serie cinematográfica del año 1936 que da nombre a esta nota. Pasaron ya muchos años desde la muerte de mi padre (1926-1983) pero jamás podré olvidar sus innumerables historias sobre su niñez y juventud yendo al cine. Y porque tal vez como muchos en todas partes del mundo el ámbito del cine significó un gran escape a las penurias de la pobreza por lo tanto este formato ha fraguado en mi alma un fuerte sentimiento de familiaridad sobretodo con las obras clásicas que ahora en los últimos recodos de mi vida suelo repasar.

El imperio submarino tal vez llegó a mi padre en su temprana juventud y muy probablemente en el cine intermezzo que era el mas cercano a nuestra casa más no puedo olvidar que en la avenida 8 de octubre habían al menos dos más, uno era el Gluman o algo así y lamentablemente del otro no recuerdo el nombre ya que cuando yo era muy pequeño ya no existían. No olvidemos que a partir de los años sesenta la televisión significó una gran competencia para la gran pantalla.

Por lo tanto apenas recuerdo la reiterada mención de este serial, también del Tarzán de Johnny Weismuller que ya he mencionado en varios artículos y por supuesto todas las películas de terror de la universal que mi padre solía seguir en los cines. Pero para cuando yo estaba en completo uso de razón ya las series no se emitían en los cines, creo que mucho antes de que yo naciera se terminó con esa gran costumbre de dar cada capítulo los fines de semana antes de la película para así enganchar a las audiencias, esta series de muy bajo presupuesto duraban no mas de doce o quince episodios y de entre ellas podemos recordar que en su mayoría eran de ciencia ficción destacando: Buck Rogers, Flash Gordon o las series tempranas de Superman de Kirk Allyn o alguna como está de ignotos y bizarros personajes, también he conseguido una de platillos voladores que invaden la tierra pero esta si no recuerdo que mi padre la haya mencionado, más dudo que se la hubiera perdido si se exhibió en este país.

Confieso que he tratado infructuosamente de mirar los capítulos de este imperio bajo el mar tratando de estar detrás del tiempo y los ojos de mi padre pero por supuesto ha sido completamente inútil, más no puedo dejar de sentir esa vieja tristeza y nostalgia por un tiempo donde había una hermosa ingenuidad en los públicos de todas las edades que lamentablemente ha dejado de existir bajo los avances de la tecnología que ha ido matando el misterio de ver a la ficción como parte de un mundo donde no eran necesarias demasiadas explicaciones técnicas.

Tal vez por ello es que amo la literatura pulp, las series de súper héroes y por sobretodas las cosas aquellas películas como todas las de Myrna Loy, especialmente la saga de The Thin Man y tantas otras. Mi madre cuando era chico y hablaba de estos intérpretes me decía que eran mis parientes, como si Bela Lugosi, Boris Karloff y más tarde Christopher Lee y Peter Cushing formaran parte de mi familia y hoy opino realmente que ha sido cierto porque me crié entre ellos.

Por lo tanto si alguno de ustedes se topa con seriales como esta joya de: “El Imperio submarino”, dense un tiempo para pensarse en los años cincuenta cuando las computadoras solamente eran aparatos llenos de luces de civilizaciones adelantadas y los héroes eran osados hombres comunes que se enfrentaban a todo tipo de tiranos. Buenos tiempos, sin duda.

PD: si bien esta serie está plagada de nombres para mí desconcoidos, al único que podremos identificar en un papel secundario es nada menos que a Lon Chaney JR.

imperio submarino undersea kingdom 2imperio submarino undersea kingdomImpério-Submarino-1936-1

2 respuestas a “El Imperio Submarino: La serie que me contaba mi padre

  1. Mi estimado, que linda tu nostalgia.
    El año pasado vi en dvd las dos seriales cinematográficas del Superman de Kirk Allyn… me encantó, sobre todo Luthor.
    El imperio submarino la ubico, pero verla es una de mis deudas pendientes con la añoranza.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s