Mi amiga Irma (1949)

1949 - My friend Irma (G. Marshall) USA

Mi amiga Irma 1949
Por: Darío Valle Risoto

Esta es una comedia de esas que son sencillamente perfectas con todo lo que significan estas dos palabras aparentemente antagónicas, más no lo son tratándose de buen entretenimiento de un cine clásico que siempre es bueno revisitar.

Las protagonistas son Jane, una joven que quiere ser secretaria para así casarse con su patrón millonario y vive con Irma una despistada amiga que solamente parece saber meterse en problemas mientras que tiene en Al a un novio muy poco honesto y alérgico al trabajo que vive de ella, de su amiga y de la ayuda social mientras se juega su dinero a los caballos.

Pero lo más interesante de esta película es la participación por primera vez en el cine del dúo: Dean Martín y Jerry Lewis los que literalmente se “comen” la película dejando a las chicas protagonistas con poco margen para lucirse y las pruebas las dará el futuro de estos dos comediantes que durante la década siguiente serían absolutamente incomparables tanto en el cine como en otros formatos incluidas sus apariciones en teatros o la televisión.

Por lo tanto esta película que introduce al dúo cómico es un interesante punto de partida para poder revisar la trayectoria de un Jerry Lewis que con o sin Martin demostró ser un verdadero genio de la actuación cómica tanto con sus diversas imitaciones, gesticulaciones, el canto y mil formas de entretener a las audiencias de todo el mundo.

Hace muy pocos días Jerry Lewis falleció, fue el 20 de agosto, había nacido en 1926, el mismo año en que nació mi padre y todavía queda imborrable en mi memoria aquella vieja revista usamericana que mi madre conservaba de cuando había trabajado con diplomáticos de los Estados Unidos donde había una foto de Jerry tirado en el piso con varios niños trepados en su espalda, nada menos que sus cinco hijos. Lástima no haberla conservado.

1949 - My friend Irma (G. Marshall) USA 21949 - My friend Irma (G. Marshall) USA 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s