Sindicalismo y comunicación en el Uruguay

FB_IMG_1485849339534

Uruguay sindicalismo y comunicación
Por: Darío Valle Risoto

Es curioso como en estos tiempos del tercer gobierno de la coalición de izquierda en el poder se trata de poner a la lucha sindical y el legítimo derecho a la protesta de los ciudadanos en tela de juicio permanente.

Lo que hoy se sigue denominando como gobierno de izquierda no es ni más ni menos que un gobierno de centro con cierta tendencia a doblarse a la derecha si se me permite, solo recordemos el reciente decreto del presidente limitando las protestas en la vía pública para salvaguardar el derecho de todos al traslado, especialmente de los que se resisten a sumarse a sus compañeros en un conflicto y carnerean.

Por otra parte no hace falta ser sociólogo ni un concienzudo analista para saber que el miedo en la población permite a cualquier gobierno de cualquier color político y filosofía mantenerse más tranquilo en el cargo porque el temor da réditos en aquellos que vociferan pidiendo seguridad y más tarde o más temprano serán también los vigilados, anotados y sistematizados en un futuro sistema policial que parece ser insoslayable.

Los medios masivos de comunicación en Uruguay han sido respetados a diferencia por ejemplo de lo que sucedió en la Argentina y ni que hablar en Venezuela, tenemos una libertad de prensa envidiable donde hasta los locutores más libertarios se tiran contra los sindicatos intentando orientar una lucha que solo compete a los trabajadores. Si es cierto que a veces los conflictos generan malestares en justamente los más pobres que siempre son los perjudicados, será por la escasa experiencia de los nuevos luchadores sociales o porque son quizás manipulados por ciertos sectores de la mal llamada “Ultra izquierda” y me atrevería a decir de propios sectores del gobierno con evidentes intereses a por determinado cargo.

¿Pero acaso no es de las asambleas donde se deciden las movilizaciones y del voto de los afiliados los dirigentes?

Por otra parte en este país siempre están los mismos, las mismas caras con sus consignas fieles a una lucha eterna entre explotadores y explotados que terminan perdonando lo imperdonable como en el caso del INAU donde todavía se trata de explicar lo que todo vimos en aquel video donde pateaban a dos chicos con al presencia de dirigentes sindicales.

Se me ocurre que el movimiento sindical debería depurar sus filas contra los que son trepadores y tratan de conseguir un cargo en el gobierno, léase ministerio de trabajo o lo que sea porque allí mismo nos demuestran que son políticos y no obreros y sabemos lo que son la mayoría de los políticos: Negociadores en el bien propio primero y después si se puede de los demás.

Estoy harto de escuchar a comunicadores como el nefasto Facho Álvarez poner el tema “Piqueteros” de Kapanga cuando hay una movilización callejera como cortina de su circo mediático o “Piñas van Piñas vienen” de 2 Minutos cuando surge un conflicto. Este sensacionalismo con menor tenor lo veo cada vez que por ejemplo hay paro en las escuelas o del transporte sin siquiera contemplar las diferentes voces de los conflictos y después que la gente saque sus conclusiones pero nos dan por tontos y comunicadores de quermese tratan de alentarnos contra los sindicatos.

Este articulo solo pretende llegar a aquellos que piensan que los sindicatos son un hato de tipos que no quieren trabajar y que hay otras maneras de conseguir las cosas, tratar de explicarles que durante toda la historia de la humanidad nunca un patrón, ni empresa ni nación le regaló nada a sus gentes y que los beneficios conseguidos hoy han sido producto de tremendas luchas donde muchos dirigentes han sido torturados, desaparecidos y muertos solamente por reclamar lo más justo del mundo: Vivir con dignidad.

Lamentablemente hay personas que se creen dueñas de la verdad desde su pituco estudio de radio o escritorio de un diario pero nunca se cagaron las manos trabajando o sufrieron de la explotación o el destrato dirigente.

Un comunicador debería saber que si tiene cierto prestigio es un generador de opinión y si lo sabe y utiliza su posición para orientar a la gente cual corderos es un cretino.

derechos por la lucha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s