Misión Imposible: La serie

mission-impossible-cast

Misión Imposible
Por: Wikipedia

Misión: Imposible (Mission: Impossible, en inglés) fue una serie de televisión estadounidense, emitida por la cadena CBS entre los años 1966 y 1973.

En plena Guerra Fría surgieron infinidad de películas y seriales de espionaje, en parte inspirados por el fenómeno fílmico James Bond, agente 007, y por otro lado, como una expresión social frente a la amenaza atómica de las dos superpotencias (Estados Unidos y la URSS) en constante carrera armamentista.

Innovaciones
Los grandes méritos de la serie fueron varios:
1 – Rotación de los actores.
2 – Comienzo y fin de la historia en cada capítulo o a lo sumo 2 capítulos, manteniendo un hilo común.
3 – El uso de tecnología, así como máscaras y otros elementos que hacían atractiva la serie.
4 – La música de Lalo Schifrin, la cual es usada en distintos tonos a lo largo de cada capítulo y dependiendo de la situación.missionimpossible-tvshow-1

Visión general de la serie
La serie en sí fue desarrollada en plena guerra fría. En dichos años eran muy comunes las películas y seriales de agentes secretos.

Contexto general de las misiones
La serie comienza con el Sr. Briggs (Steven Hill temporada 1) y Jim Phelps (Peter Graves temporada 2 en adelante), dirigiéndose a un lugar donde escucha una cinta, o disco, y ve fotos de la misión a realizar. Luego de escuchada la cinta o disco, en la cual el gobierno se desentiende de la misión encomendada, la misma se autodestruye. Luego en una habitación toma una carpeta negra identificada como IMF (Impossible Mission Force) y selecciona a las personas con las cuales realizará la misión. En general la mayoría de las veces y habiendo visto la misma, uno ya identifica a quiénes va a seleccionar. A partir de allí se realiza una reunión de coordinación para la misión. Cada personaje ocupa un puesto determinado : en este caso por ejemplo, en la segunda temporada Peter Graves (el jefe), Greg Morris (el técnico), Martín Landau (el actor), junto a Barbara Bain (la mujer), Peter Lupus (trabajos que involucren fuerza). Dicho formato de presentación con el tiempo se cambia a una introducción del capítulo, y a continuación la recepción de la cinta, en la que se le indica al Sr. Phelps la tarea a realizar. En algún caso excepcional Jim Phelps o alguno de sus colaboradores es capturado por un grupo radical y no se cumple la secuencia de escucha de grabación, selección, etc. A lo largo de los años la cinta fue cambiando por distintos objetos, también se usaron discos en la segunda temporada por ejemplo. También los actores y medios tecnológicos fueron variando; así el lugar de Martin Landau lo ocupó Leonard Nimoy.missionimpossible-tvshow-2

Atractivos
Como otras de las importantes obras occidentales realizadas en la Guerra Fría (el ya citado James Bond, las series británicas Los Vengadores, El prisionero, Cita con la muerte etc.) un aspecto destacadísimo y muy atractivo era el del know how o conocimiento y tecnología de punta, a esto se sumaba cierto glamour (la belleza de Barbara Bain por ejemplo), un glamour femenino que dejaba de ser pasivo y llegaba hasta a ser agresivo; así como el uso de una estética (en vestidos, decorados, muebles, automóviles) sesentistas que resultaban futuristas para su época. Completaban todo este atractivo dos ingredientes: un introito vertiginoso y tenso con la música de Lalo Schifrin (acompañada visualmente por el dibujo animado de una mecha que se iba consumiendo sobreimpresa a los títulos), la casi ritual aparición del jefe (Mr. Briggs) del grupo cuando iba a recibir – en un lugar casi siempre al aire libre y a plena luz del día, pero alejado del resto de la gente – las instrucciones en un minigrabador que se “autodestruía” a los pocos segundos de dar las órdenes, y – como el título de la serie lo señala – la tensión del trabajo al parecer imposible de realizar (que siempre concluía exitosamente).missionimpossible-tvshow

Personajes, actores e invitados
Tema musical
Música por Lalo Schifrin

Elenco estable en orden alfabético :
Barbara Anderson como Mimi Davis (temporada 7)
Barbara Bain como Cinnamon Carter (temporadas 1 – 3)
Sam Elliott como Dr. Doug Robert a.k.a. Lang (temporada 5 y un episodio de temporada 6)
Lynda Day George como Lisa Casey (temporada 6 – 7)
Peter Graves como Jefe de Equipo, Jim Phelps (temporadas 2 – 7)
Steven Hill como Jefe de Equipo, Dan Briggs (temporada 1)
Bob Johnson como la voz de los mensajes de la secretaria (voz solamente, no aparecía en los créditos)
Martin Landau como Rollin Hand (temporadas 1 – 3 ; Landau fue considerado como estrella invitada durante la primera temporada)
Peter Lupus como Willy Armitage (temporada 1 – 7)
Greg Morris como Barney Collier (temporada 1 – 7)
Leonard Nimoy como El Gran Paris (temporadas 4 – 5)
Lesley Ann Warren como Dana Lambert (temporada 5)

Nota: El elenco cambió considerablemente durante la programación de las siete temporadas. Los personajes listados no aparecían necesariamente al mismo tiempo y en todos los episodios, esto dependía en ciertas oportunidades del contenido de la misión. En la temporada 4 los personajes femeninos fueron representados por diferentes actrices. Lee Meriwether fue una de las actrices notables, quien participó en seis episodios. El personaje de Lisa Casey no ostentaba su primer nombre en pantalla, hasta que fue utilizado en un episodio de la segunda época de la serie en 1980.

jane-mision_imposible_serietvMisíon imposible: 20 años después

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s