Cantinflas: La película

cantinflas-la-pelicula

Cantinflas: la película
Por: Darío Valle Risoto

Si indiscutiblemente Charly Chaplin es el cómico mundial número uno, pegadito tenemos nada más ni nada menos que a Mario Moreno Cantinflas, luego hay una larga lista tanto de excelentes actores anglosajones como latinos pero estos dos están fuera de concurso cuando pensamos en estrellas absolutas del cine en este género tan difícil como es el humor.

El centro de esta película es la producción de Mike Todd de “La vuelta al mundo en ochenta días” sobre la novela homónima de Julio Verne y su interés en contratar a Mario Moreno entre otras estrellas de todo el mundo. Una vista retrospectiva nos pone en el origen del personaje cómico mexicano por antonomasia, aquel que en si mismo encarnó a todo un pueblo desde las raíces más humildes hasta las encumbradas glorias de un sindicato de actores que supo liderar en contra de la corrupción.

No todo fue fácil para Mario y está afortunadamente impecablemente encarnado por un actor que en principio por no ser mexicano tuvo detractores pero solo hay que ver la película para darnos cuenta que le hizo justo honor a un tan caro personaje. La historia por lo tanto narrada aquí podrá tener algunos ribetes para la pantalla pero es cierta y real como la vida misma, aquella que durante innumerables películas el gran Mario Moreno nos hizo más llevable con ese humor enrevesado pero siempre inteligente y en perpetua lucha contra el poder establecido. Que no es poco, carajo.

cena-de-cantinflas-a-magia-da-comedia-2cena-de-cantinflas-a-magia-da-comedia-3cena-de-cantinflas-a-magia-da-comedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s