Saratoga Trunk: La exótica

saratoga_trunk-1

Saratoga Trunk
“La exótica”
Por: Darío valle Risoto

Si “lo que el viento se llevó” es considerada la gran película sobre los Estados Unidos, esta no le va en saga y yo diría que en varios aspectos la supera, más desde luego que no se trata de una competencia, pero tanto Ingrid Bergman como Gary Cooper en esta película están en la cúspide de sus glorias cinematográficas y conforman una pareja protagónica difícil de alcanzar.

saratoga_trunk-4

La historia es una especie de gran narración sobre una joven que regresa de Francia a la ciudad de New Orleans intentando recuperar su buen nombre y también volver a tener dinero gracias a lograr casarse con algún millonario. Acompañada de: “Angelique” si criada negra y de: “Cupidon” un ayudante enano, estos dos personajes más que secundarios serán coprotagonistas de lujo en diálogos y escenas sin ningún desperdicio a lo largó de poco más de dos horas sin pausa en el ritmo.

La película es otra demostración de buen cine y de la absoluta brillantez de un guión basado en una novela pero que tiene todo el lucimiento del cine de aquellos años en que la guerra había terminado y Norteamérica buscaba retomar el rumbo como conductora de más de medio planeta. Por lo tanto un vaquero de Texas y una dama criada en Francia serán ejemplos de aquello que hará grande a América: la fuerza y la inteligencia por partida doble.

Pletórica de escenas inolvidables tenemos a esta criolla que de Nueva Orleans termina en Saratoga buscándose un millonario pero sin desprenderse de este jugador cowboy que está prendado de ella pero pretende disimularlo, en medio de todo esto la pareja de sirvientes oficiarán de pilares de un plan que no estaba destinado a triunfar más por el medio tenemos aquello de las aristocracias y la falsedad manifiesta de ciertos nombres y abolengos que no reparan en utilizar ardides y violencia para conseguir sus fines. La lucha final por el dominio de las líneas de tren entre vaqueros y citadinos es una especie de comparativa entre dos mundos que indefectiblemente se iban a enfrentar y ya sabemos quiénes terminaron ganando.

Por ultimo debo agregar la satisfacción personal de ver a la actriz preferida de mi madre: Ingrid Bergman, la primera vez que fue al cine al llegar del interior a Montevideo fue para ver: Juana de Arco con esta actriz y quedó enamorada para siempre de ella, lo mismo le pasaba a mi padre con Gary Cooper, estaba sinceramente admirado de este eterno vaquero yanqui con mirada noble y porte fabuloso. Verlos en esta película fue de alguna manera como tener a mis padres invisibles y sonrientes a mi lado.

saratoga_trunk-2saratoga_trunk-3saratoga_trunk-5saratoga_trunk-203782569-largesaratoga_trunk-399639887-large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s