House of Drácula: Fabulosa

house-of-dracula-1

House of Drácula
Por: Darío Valle Risoto

Con el mismo elenco de: “House of Frankenstein” un año después, precisamente en 1945 aparece esta secuela de aquella excelente idea de juntar a los tres monstruos más emblemáticos de los estudios Universal en una película. La excepción en cuanto a los actores viene por parte de Boris Karloff porque su personaje de científico loco había muerto en la entrega anterior, pero a manos de un actor ignoto vuelve la figura del clásico científico con su mente alterada, en este caso por las transfusiones del conde Drácula intentando buscar una cura.

Y como en House of Frankenstein encontramos a Talbot intentando curarse de su maldición del hombre lobo y también por si fuera poco la figura secundaria pero no menos importante de un jorobado, esta vez originalmente es una chica enfermera del mencionado científico. Por supuesto que tenemos al siempre elegante John Carradine encarnando a un conde Drácula perfecto aunque bastante diferente al clásico anterior de Bela Lugosi. Por momentos su figura de bigote y galera con su larga capa me recuerda a un personaje del cómic de aquellos tiempos llamado; “Mandrake el mago” pero no lo aporto para desmerecerlo, todo lo contrario.

La historia es otro recuento de clisés del acostumbrado cine Universal de aquellos tiempos y bienvenidos sean estos hoy que el séptimo arte busca erráticamente volver a encantar a audiencias mucho menos ingenuas y con un gusto en el gore rayano en lo patético. Debo agregar que el año de 1945 no solo fue puntual para estados unidos sino también para el mundo y que el cine de antes y posteriormente inmediato a esta fecha supo de alguna manera inocularle esperanzas a un público cansado y harto de tanta guerras e ideologías destructivas. Si bien luego esto continuó con la guerra fría, podemos decir que recién en la década del sesenta el cine Hollywoodense comienza un declive que continúa hoy. Por más que en efectivo haya afortunadamente algunas excepciones que contradicen esto.

House of Drácula tiene un guión mucho más acabado que la anterior, los personajes y en particular el del científico loco están mejor construídos y se nos presenta por primera vez la cura definitiva del Hombre Lobo, quizás le podemos achacar la mínima presencia hacia el final de la criatura de Frankenstein, si, la que nunca tuvo nombre.
PD: Glenn Strange como tantas veces vuelve a ser el monstruo de Frankenstein, actor muy conocido por sus papeles en westerns de aquellos tiempos.

house-of-dracula-2house-of-dracula_06house-of-dracula-doctor-y-monstruohouse-of-dracula-drachouse-of-dracula-john-carradine-1945

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s