The Danish Girl

danish-girl-1The Danish Girl
Por: Darío Valle Risoto

Con una fabulosa puesta en escena tanto en escenarios como en vestuarios, luz y fotografía esta película aborda la vida de un matrimonio Danés a principios del siglo pasado que debe afrontar la búsqueda de la identidad sexual del marido mientras que transcurren diversos acontecimientos donde el arte tiene importante cuota parte de todo.

Si bien el cine durante prácticamente toda su historia a abordado directa e indirectamente el tema de la homosexualidad, en el caso de la transexualidad no tanto y cuando lo hizo los ribetes han ido de lo ridículo a la lisa y llana crítica del tema. En este caso creo que la historia está magníficamente narrada con un muy importante centro narrativo en la figura de Gerda, la esposa y posterior amiga de “Lily”.

Es una muy buena historia inspirada en un libro que a su vez se sirvió del diario íntimo de esta mujer que nació dentro del cuerpo de un hombre y accedió a una de las primeras operaciones de cambio de sexo de la historia. Demás está agregar que si en estos tiempos aún el tema es debatido imaginemos que pasó en aquellos años donde desfilaban diferentes médicos con diversas especialidades y teorías sobre esta situación.

La película no solo es una joya en la espectacular gramática visual de todo su tratamiento sino que aborda y muy justamente el tema; da para pensarlo y mucho, reflexionar y tal vez comenzar a tratar de comprender a las personas que nacen de un sexo y por alguna razón se sienten de otro. Confieso que para mi es un tema difícil de comprender pero debo serle fiel a mi condición de libertario y admitir que no todo lo de este mundo lo puedo aceptar rápidamente pero si tenemos todos la obligación de considerar realidades como estas y al menos respetarlas como tales.

danish-girl-2the-danish-girllili-elbe-2

El auténtico protagonista que dio tema a el libro y luego a la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s