Uruguay, el mundo y la crisis del saber

wallpaper-magic-178-8Uruguay, el mundo y la crisis del saber
Por: Darío Valle Risoto
Técnico en comunicación social.

Hace un tiempo le decía al hijo de mi patrón, el que también es compañero de tareas en mi trabajo, que el con unos veinticinco años está por sobre el promedio intelectual de los de su edad. Por supuesto que no me creyó y esto es porque desde luego todo su grupo de amigos es más o menos como él, es decir: jóvenes inteligentes que saben actuar de la forma más correcta en lo social y que tienen un buen conocimiento del mundo y su circunstancia.

Hoy día en el Uruguay el debate sobre la educación se hace recurrente y desgastado pero no se llega a aportar soluciones y todos nos quedamos en la crítica y el lamento que a poco conducen (yo también) e inmediatamente me pongo a pensar en aquellas personas que he conocido que no han tenido las oportunidades de este amigo y sin embargo han sabido aprovechar todo lo que fuera fuente de conocimientos y/o experiencias para mejorar en la vida.

“Self made men” dicen los yanquis cuando se refieren a los hombres que se han hecho a si mismos y afortunadamente he conocido a muchos partiendo de mis padres. Con los años he llegado a admirar a estas dos personas que sin terminar segundo año de primaria trataron durante toda su vida de aprender de donde sea para así saber de que va la vida. El amor al conocimiento que ambos me trasladaron durante el tiempo en que estuve a su lado ha sido como una obsesión, buena obsesión por el saber que lamentablemente hoy día parece no existir.

En una sociedad que pone por sobre la inteligencia el poder adquisitivo y la “viveza criolla” está condenada a la ignorancia coloreada por una tropa de zombies buscando en sus celulares lo poco de saber que lo conmueve casi siempre relacionado a lo frívolo, las “hazañas” futboleras o el breve pantallazo de una duda intrascendente.

El conocimiento es poder, eso lo saben quienes lo ostentan y quizás haya excepciones pero todos aquellos que están sobre nosotros en un mundo transnacional globalizado al menos en sus ocupaciones no son unos tontos y saben donde manipular a las masas, esto no es una teoría conspirativa sino simple y llano instinto de conservación de quienes deciden sobre la vida de millones de nosotros.

En lo cotidiano a medida que me pongo viejo noto con tristeza que me voy quedando sin interlocutores válidos donde tener una buena conversación, un interesante debate o hasta una discusión fructífera, tal como extraño en tierra extraña me encuentro solo o visto como un tipo raro solamente por manifestarme como educado, amplio de criterios y presto a “conversarlo” todo.

Todos somos inteligentes, la sabiduría es otra cosa y el amor al saber nace desde el hogar, se refuerza en la escuela y prosigue durante toda la vida donde los medios masivos de comunicación tiene más que nunca puntual importancia en el intercambio de conocimientos. Estos ítems parecen no corresponder hoy en día a lo que aspiramos algunos.

Las necesidades artificiales más las adquiridas han sacado a los padres del hogar en procura de la manutención, los hijos pasan gran parte del día solos o con una cuidadora, las escuelas han perdido la vieja condición de “segundo hogar” y solamente son guarderías de cuatro y hasta ocho horas para que no “anden sueltos” los niños. De los medios masivos de comunicación sería poco decir que en una gran mayoría están comandados por payasos idiotas y vociferantes que refuerzan una y otra vez la hecatombe intelectual de la que paradójicamente se quejan cuando rinde la ocasión.

A todo esto todavía hay quienes buscan leer un libro, escuchar música que reconforta y enriquece, ver cine o televisión donde entretenerse y crecer un poco más hacia adentro de si mismos. Estos pocos seres que aún sienten una curiosidad infantil y sana por el saber son los pocos que pueden salvar el mundo, los demás seguro estarán preocupados por cambiar sus celulares por la nueva generación ¿Inteligente?

Fin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s