La carpa llegó al pueblo (Cuento)

curvy_semaphore_by_fifek2000.jpg

La carpa llegó al pueblo
Por: Darío Valle Risoto

Paco llegó corriendo al rancho de Luís. Paco casi siempre corría, sus piernas flacas y negras eran las más rápidas del pago al punto de que muchos le decían que cuando sea grande iba a ser olímpico. Paco nunca entendió lo que eso significaba.
__ ¡Están armando una carpa en el campo de los Zubillaga cerca de la plaza, allá hay música y de todo! __Le dijo agitado a su amigo que en ese momento estaba sentado bajo el alero comiendo unas tortas fritas mientras el abuelo Anselmo hacía una cuerda trenzada contra un poste cerca del sauce llorón de la entrada.
__ ¿Un circo?
__ No, creo que no es un circo, mi madre dice que son cristianos de la capital o del brasil. __Se encogió de hombros mientras miraba a la fuente de tortas fritas humeantes sobre la tosca mesa junto a la puerta de la cocina.

__ ¡Sírvase una mijo antes de que las ojee y nos caigan mal a todos!__ Dijo el abuelo mientras dejaba la trenza asegurada y limpiándose las manos en la bombacha subió los dos escalones y bajo el alero le aceptó un amargo a su hija.
__ ¿Lo deja señora?, gracias por la torta, ¿lo deja?
__ Vayan, llévense al perro y vuelvan cuando caiga la tarde que mañana hay que madrugar, ya sabes Luis que tu padre vuelve de cortar cañas a eso del mediodía.

Luis sacó un par de tortas, le chifló al Tigre y salió corriendo detrás de Paco que tuvo que frenar antes de perderse de vista tras la portera y la línea de pinos que los separaba del camino principal al pueblo.

__ No me gusta nada.
__ ¿Qué no le gusta papá? __Preguntó la madre de Luís mientras le aceptaba un mate a su padre.
__ Esos evangélicos, vienen a engañar a la gente, se llevan la plata, hasta las gallinas se llevan.
__ No sea así padre que dios lo va a castigar.

Anselmo carraspeó, sacó el atado de tabaco “La Paz” y comenzó a armarse un cigarrillo, su mirada solía perderse en viejos recuerdos cada vez que se aprontaba a fumar, los puchos le encendían la memoria de recuerdos grises y cosas que no por pasadas permanecían vivas en su cabeza de cabellos largos y plateados.

__ Cuando era un poco más grande que Luis un primo mío se metió de cura, allá en Tacuarembó no había muchas oportunidades, o eras milico, o peón o cura, nada más que eso o irte a la capital o como yo después que me fui al Brasil.
__ Nunca me lo habías contado.
__ No mija, es ahora que esas imágenes vienen a mi como un tropel desbocado. __Pitó para que agarre el cigarro tras encenderlo con un fósforo. __ Se llamaba Pablo y en el seminario le lavaron la cabeza al punto de que venía por las casas y se creía poco más que era un santo.
__ Bueno, el hacerse cura se le parece, mire papá que cuando una persona se consagra a la vida religiosa es porque tuvo un llamado, algo de eso hay.

__ Llamado, ¡una mierda!, si me permitís Marita, toda esa basura lo volvió soberbio y venía a joder con la Biblia mientras nos cagábamos de hambre y los Zubillaga cada vez más ricos y explotadores.
__ ¡Papá!
__ Usted sabe mi hija que yo no suelo ser mal hablado pero cuando Pablo venía al pueblo la gente se volvía más creyente que de costumbre y por lo tanto más arrastrada y servil que cuando no venía, eso no tiene nada que ver con tata dios o la pachamama, eso es pura mierda.

Anselmo dejó el mate y asegurándose el pucho a la boca le dio la espalda a su hija y volvió a seguir trenzando la cuerda.

Marita masticó lentamente una torta frita. Miró al campo que no era de ellos, apenas si tenían una suerte de arrendamiento en las grandes tierras de los Zubillaga, pensó en que al menos le habían prestado parte de los campos para levantar esa carpa donde iban a hablar de dios y que tal vez los dueños de casi todo el departamento no eran tan malos como su padre pensaba.

FIN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s