Mi nombre es Khan (Y no soy terrorista)

khan aficheMi nombre es Khan
Por: Darío Valle Risoto

Esta película accidentalmente la vi hoy por la mañana en cinecanal así que supongo la irán a reiterar y es verdaderamente digna de echarle un ojo. Se trata de una película India rodada al menos en los exteriores en San Francisco y otras partes de los Estados Unidos con el centro en la vida de Khan un indio musulmán que viaja a América para trabajar.

La vida para Khan no es fácil porque sufre del síndrome de Asperger, es decir que es lo que muchos llaman autista y por lo tanto se manifiesta ante la realidad de formas un tanto particulares sobretodo porque no puede decir mentiras, no le gusta que lo toquen y le tiene miedo al color amarillo. Lejos de seguirles contando la historia de Khan sería bueno que puedan verla como lo hice yo sin saber absolutamente nada de la película pero me tengo que arriesgar a decirles que su historia amén de tener un lado romántico se torna muy triste y llena de las realidades que les tocó vivir a los usamericanos tras el atentado de las torres gemelas y años luego con el huracán Katrina en el sur.

De alguna manera la película tiene cierta similitud con Forrest Gump por contar la historia de un ser humano diferente y por abordar a través de sus ojos el pasado reciente de un país que abruptamente debe aclimatarse a nuevas realidades como en este caso el terrorismo y la imagen de tantos musulmanes que viven en su territorio y que no son el enemigo.

“Mi nombre es Khan y no soy terrorista” pretende abordar la mirada de esta realidad desde diferentes aspectos que involucran a personas que por su religión de pronto se encuentran enfrentadas a una visión polarizada del mundo que en definitiva no dejará a nadie indiferente.
Muy buena historia plena de momentos fuertes con un protagonista que en la India es uno de sus grandes galanes cinematográficos a la altura de un Tom Cruise y que aquí destaca. No se la pierdan.

Un dato curioso es que en ningún momento de la película hay bailes o canciones como suele suceder en el cine Bollywood, quizás por las temáticas abordadas o porque se pretende entrar en el mercado occidental donde el tema tan particular del cine Indio es visto como algo absurdo.3394673mi-nombre-es-khan-por-luis-vargas-1-638

2 thoughts on “Mi nombre es Khan (Y no soy terrorista)

  1. La vi en el mismo canal de cable creo que en el 2012 o 2013. Es tremenda!!!!!. De lo mejor que vi de bollywood (tal vez porque no soporto las partes cantadas y bailadas). Al flaco lo vi en un par de películas de accion indias (pochocleras y con mucho CGI).
    Es un dramón de aquellos. Y si, el que la escribió homenajeó bastante a Forrest Gump, pero no por eso es una mala película….Dura bastante, mas de 2 hs y media, pero la verdad, a mi me paso que no me di cuenta lo larga que era hasta que vi el reloj.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me pasó igual a vos pero yo aunque parezca raro hasta para mí, me gusta lo bizarro de los bailes del bollywood, te recomiendo con el mismo actor: Aladdin, se que hay una secuela pero no la he visto aunque si tiene bailongos. Un abrazo y gracias por estar.

    Me gusta

Responder

