En vísperas de otro 1° de Mayo (Uruguay)

19497_506831769339136_1369525052_n

En vísperas de otro 1° de Mayo
En el Uruguay
Por: Darío Valle Risoto

Este primero de Mayo cae en día domingo y no es para complicarse porque la mayoría de los trabajadores perdemos un día libre, sino para volver a recordar que esta fecha es para conmemorar a los miles de trabajadores que fueron asesinados por luchar por una vida más digna dentro de diferentes sistemas de opresión de los cuales el capitalismo es el más cruel y por siempre salvaje.

Hoy día cuando muchos creen aún que en el Uruguay gobierna la izquierda me pregunto una y otra vez: ¿Que es lo que estos creen que es un gobierno de izquierda? o si están por demás esperanzados de que este paso los cambios se sucedan dentro de cien o quinientos años.

Es indudable que desde que gobierna el Frente Amplio hemos recuperado algunos derechos aniquilados por sucesivos gobiernos continuistas de una política neo liberal desde la dictadura, aún así no se ha cambiado un ápice la política económica y apenas un poco las políticas sociales pero adhiero a aquella frase que me dijera una profesora de filosofía y que nunca olvidé: Cambiar un poco para que todo siga igual.

Ni siquiera el Pit-Cnt se plantea cambios estructurales profundos y desde mi ignorancia creo que hace falta un recambio de dirigentes a por aquellos que sientan de verdad un profundo compromiso de clase y sean solidarios además de desistir plenamente de cargos de confianza dentro del gobierno porque esto está pasando. Aún dentro del propio ministerio de trabajo se ensaya el doble discurso de: “Gobernamos para todos” tal vez tratando de hacer respetar los derechos de los mismos poderosos que siempre avasallaron a los pobres y desafortunados. Tal parece que ahora nos resignamos a una sociedad de ricos y pobres y aceptando esto tratamos de irla llevando.

Cuando los medios de comunicación ven con buenos ojos la gobernabilidad de nuestra central obrera que propone recortar horarios de trabajo para que en la recesión que se viene no se envíen obreros al seguro de paro, se me hace jodido imaginar que detrás de esto se pretende que el señor inversionista, capitalista y por ende explotador, no se resienta en sus ganancias y que si estas son menores no opte por recortar por el lado más fino de la piola.

Mañana habrá discursos ya no revolucionarios sino de cintura floja, discursos genuflexos con el capital o tal vez alguno ensaye una especie de arenga fuerte para la plebe donde se recuerden viejas conquistas de la clase sindical uruguaya. Espero que alguno recuerde que este mismo gobierno de izquierda nos afanó casi 1000 millones de dólares con Ancap, que envía de viaje a catorce políticos a un congreso de mierda en África gastándose toda la plata mientras hay inundados y gente sin hogar en el país y que todavía estamos por saber si el vicepresidente de izquierda es licenciado o mentiroso. Solamente tres perlas de las que dudo mañana alguien se acuerde.losmartiresdechicagopeqsu6

Anuncios

2 thoughts on “En vísperas de otro 1° de Mayo (Uruguay)

  1. El acto de todos lo años me parece ya algo tan vacío de ideas…y de trabajadores.
    Triste ver como este gobierno de idelistas se derrumba en la mediocridad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s