Mis 50 Películas de Ciencia Ficción: Última parte

i_am_legend_1Mis 50 películas preferidas de Ciencia Ficción

Por: Darío Valle Risoto

Parece mentira pero pasaron 4 años desde mi último post que trata de repasar aquellas 50 películas de 10 en 10 sobre la ciencia ficción que me parecen las mejores o que de alguna manera me han impactado. También desde luego se trata quizás de que ustedes vean algunas por primeara vez gracias a esta humilde recomendación más desde luego que se trata de un repaso arbitrario a un género cinematográfico inagotable y si la lista fuera de 1000 películas probablemente olvidaríamos unas cuantas. Aquí terminamos y si comentan sería fantabuloso. 🙂

41 The Avengers
Que las películas de súper héroes también son de ciencia ficción hay muchos que no lo aceptan pero así es, tan cierto como que dios y la reina de Inglaterra no existen. En este caso confluye toda la línea argumental iniciada años antes con Iron Man en una verdadera apoteosis científica de engendros de la ciencia y casos de magia Asgardiana. Probablemente esta película marque el techo sobre los personajes del comic en el cine y no creo que sea superada nunca.

42 Yo Robot
La vimos en el cine de casualidad con mi compañera porque fuimos en realidad a por Van Lessing y la habían bajado de cartel pero esta probablemente sea uno de los mejores homenajes posibles a la saga “de los robots” de Isaac Asimov el gran escritor. Will Smith como un racista en el tema de los androides debe encargarse de investigar la muerte de un científico y luego todo se desencadena en una rebelión de los últimos modelos. Sin las modernas tecnologías esta película hubiera sido imposible y eso le da un valor agregado a un guion realmente genial.

43 Encuentros cercanos del tercer tipo
Probablemente esta obra maestra de Spielberg sea la respuesta a una paranoia con el tema de los ovnis que sigue de alguna manera acompañando a los seres humanos desde que algún tonto tuvo la bonita idea de confundir efectos atmosféricos con naves extraterrestres. Todo un homenaje a aquellos ingenuos que aún piensan que es posible que una raza de seres extraterrenos se interesen por nuestra raza de humanos depredadores.

interstelar 1
44 Interestelar
El director Chritopher Nolan realmente no me gusta, tiene sus cualidades pero todas sus películas para mí tienen dos defectos: son extremadamente largas y nunca terminan correctamente, es decir que parecen obras incompletas a pesar de que son muy largas. De todas maneras esta película es muy buena porque reúne muchos ítems clásicos de la ciencia ficción y pretende con cierto éxito adentrarse en cierto concepto sicológico de la misma, tan bien llevado adelante por la literatura de ciencia ficción rusa o en 2001 Odisea Espacial de la que toma algunos elementos.

backtothe
45 Volver al Futuro
Quizás este sea uno de los clásicos más grandes sobre viajes en el tiempo de la historia del cine, película magistralmente protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd que terminó siendo una trilogía fabulosa sobre un joven que acompañado de un profesor medio o bastante loco tratan de cambiar el presente viajando al futuro y volviendo y luego de nuevo intentando enmendar algunas metidas de pata. Una película de verdadero culto.

46 Star Wars: El imperio Contraataca
La fui a ver con mi padre muy poco tiempo antes de su muerte y así como Superman II creo que supera a su antecesora y probablemente a la fecha en que George Lucas ha currado hasta el cansancio con sus personajes, esta película sea la mejor de todas. Es que el tema afectivo tiene mucho que ver por más que con los años me haya hecho incondicional de Star Trek y sin embargo los personajes casi de Disney de Lucas me hayan aburrido al punto de que no he podido ver las dos últimas, es decir la 2 y 3 sin dormirme, es que luego de varios años nos dicen que la saga comenzó en la cuarta y que ahora acaban de poner en cartelera la séptima lo que ya es como mucho.

47 La Mosca
Luego de muchos años (1958) en que había surgido la que decantó en una trilogía se pone en cartelera una nueva versión de “The Fly” con Jeff Goldblum y Geena Davis en los estelares. La fui a ver al cine en el centro y realmente salí bastante jaboneado de la sala tal vez porque para la época “1986” aún no se había abusado como hoy día del terror un tanto explícito como aquí. La degradación del ser humano que va transformándose en un monstruo por culpa de una mosca introducida en la cámara de teletraportación es elocuente y dura.they livecena_piper-they-live-carpenter-playlist

They Live (1988)
Directed by John Carpenter

48 They Live
Obra maestra de John Carpenter con una durísima muestra a través de una posible invasión extraterrestre de la depredación capitalista y material de lo seres humanos por medio de unos lentes oscuros encontrados por John Nada y que rebelan los mensajes ocultos y la propaganda subliminal a la que “supuestamente” estamos sometidos los humanos, afortunadamente se trata de ciencia ficción. ¿O no?

49 Soy Leyenda
Tercera puesta al cine de la novela de Matheson interpretada por Will Smith donde hay muchos cambios con respeto al original pero la película gana en efectos y un realismo que a veces en “El hombre Omega” quedaba opacado por el bajo presupuesto, aún así la primera versión del año 1964 sigue siendo la más respetuosa de esta obra magna de la literatura de ciencia ficción y post apocalíptica. Lo mejor indudablemente son las tomas de una Nueva York devastada por un virus que acaba con la mayoría de la humanidad y el resto se ve transformado en una especie de vampiros-zombies, Will Smith hace una actuación impecable donde es imperdible la escena en que debe matar a su propio perro infectado tras defenderlo de los mutantes.

50 Guerra Mundial z
Si el género de ciencia ficción sobre zombies ha tenido un amplio repunte en estos últimos años podríamos decir que esta es la película definitiva sobre un sub género del terror y la ciencia ficción que ha sido usado y abusado hasta el cansancio. De todas maneras les invito a leer la novela porque es absolutamente adictiva y formidable al punto de que creo que se las vieron negras para tratar de hacer una película al respecto y si bien todo está magnífico nos quedamos con ganas de mucho más. Se espera una continuación próximamente. afiche alternativo  world war neovampiros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s