Corea: Un país dividido

1496 - Corea del Sur y del NorteCorea: Los estados del Norte y del Sur
Por: Wikipedia

Políticamente, Corea está dividida entre la República de Corea (CS) y la República Democrática Popular de Corea (CN).

La división ocurrió de hecho en el momento de la capitulación japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945. Después de esa fecha, las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria en Corea del Norte y se hicieron con el control de las provincias japonesas. El mayor temor de los Estados Unidos durante este período fue que la península coreana fuera dominada por las fuerzas soviéticas o por las fuerzas comunistas.

Las autoridades estadounidenses apoyaron la influencia nacionalista del líder Syngman Rhee, que estaba a favor de la separación antes que a favor de una Corea comunista unida.

Las elecciones en el Sur de Corea tuvieron lugar en mayo de 1948. Los elegidos procedieron a redactar una nueva constitución y crearon la República de Corea en el sur (paralelo 38º).

El norte se convirtió en la República Popular Democrática de Corea bajo la dictadura comunista de Kim Il Sung. Estos dos países se organizaron independientemente adoptando diferentes instituciones. El norte siguió el modelo soviético socialista y la revolución china para abolir la propiedad privada.

El sur mantuvo un sistema de propiedad privada y el gobierno, especialmente después de la subida al poder de Park Chung Hee en 1961, sirviéndole de los mercados y los incentivos privados para desarrollar la economía.

Corea del Norte ocupa la mitad septentrional de la península coreana, empezando desde el linde-paralelo 38 al sur y que limita con China y Rusia a lo largo del río Aprok. Su capital es Pionyang y el Estado conserva una ideología de tipo socialista, inicialmente muy próxima la soviética, posteriormente virando a un acercamiento con el maoísmo, para finalmente desarrollar su propia versión independiente de socialismo conocida como Juche.

Corea del Sur ocupa la mitad meridional de la península coreana, empezando desde el linde-paralelo 38, limitando con Corea del Norte al norte y termina en el Océano Pacífico al sur. Su capital es Seúl y el Estado conserva una ideología capitalista, que inicialmente estuvo gobernado por el Presidente Syngman Rhee, al cual le sucedieron otros gobiernos similares como el régimen autoritario del General Park Chung-Hee. Posteriormente el modelo de desarrollo económico nacional tomó una dirección de libre mercado con el presidente electo Kim Dae-Jung. Actualmente Corea del Sur está gobernada por la presidenta Park Geun-Hye, hija del dictador Park Chung-Hee. Tanto en dictadura como en democracia el gobierno de Corea del Sur mantuvo su alineamiento político con Estados Unidos.inteligencia-secretos-que-dan-miedo-en-corea-sur-9474Poder-bélico-Corea-Norte-y-Corea-del-Sur

En la historia reciente de la península, la tensión ha empeorado debido a los ensayos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte, que finalmente conllevaron a una prueba nuclear el pasado 12 de febrero. Pyongyang anuló el acuerdo de armisticio alcanzado por Corea del Sur en el año 1953 después de la guerra que dividió a la península; por su parte el secretario de la ONU Ban Ki-Moon anunció la aprobación de sanciones como mensaje de que no se tolerará la búsqueda de armas nucleares. Pyongyang con amenazas nucleares asegura que sus misiles están apuntando a Corea del Sur y algunos territorios de Estados Unidos, ya que este país norteamericano contribuye a aumentar la tensión entre las dos Coreas al realizar ejercicios militares con Corea del Sur, donde también mantiene una serie de bases militares con decenas de miles de soldados en ellas.

Reunificación
En la década de 1990, los gobiernos de los dos Estados tomaron una postura de cordialidad, con el fin de acabar con las hostilidades históricas de los coreanos a ambos lados de la frontera. En diversos eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 o los Juegos de invierno de Turín 2006, Corea del Sur y Corea del Norte han desfilado bajo el nombre de Corea y una única bandera con la silueta de la península en azul sobre un fondo blanco.

Aunque la participación en tales acontecimientos fuese a la postre por separado, se trata de gestos impensables hace varias décadas y que abren la esperanza a una futura unificación.

En 2007, Corea del Norte y Corea del Sur se unieron con una línea del ferrocarril, en su siguiente paso a la unificación.

Ambos países abarcan un total de 222.154 km² – casi la misma extensión que el Reino Unido o Rumania. Un 45% de esta superficie, o 99.617 km², es considerado como zona de cultivo, salvo los terrenos reclamados. El terreno montañoso ocupa dos terceras partes del territorio, equivalente a la superficie de países como Portugal, Hungría o Irlanda.

En el Mundial de Fútbol Sub-20 Portugal 1991 hubo una selección llamada la selección de fútbol de Corea, fue la única vez que ambas selecciones participaron como una sola, y desde ese día no se han vuelto a unir.Corea-del-NorteEstudiantes-Seul-Corea-Surhttps://youtu.be/3r5CoL3FQnA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s