The Pervert´s Guide To Ideology

the-perverts-guide-to-ideology

The pervert´s guide of ideology
Zizek observa el Cine
Por: Darío Valle Risoto

En lo que a mi respecta puedo afirmar que el cine de Hollywood ha hecho más por difundir la cultura usamericana (Léase por usamericano todo lo perteneciente a los United States of América) que las guerras o los movimientos diplomáticos, también a esto podemos agregarle el rock pero será otro tema a tratar y no en este artículo porque nos referiremos al excelente documental del título protagonizado por Zizek.

Un repaso filosófico del cine yanqui debe comenzar obligatoriamente por esa gran película de culto llamada “Alive” o “Viven” en castellano con otras traducciones por allí. Película de Carpenter protagonizada por un John Nada que descubre unos lentes negros que producen el efecto de hacernos ver la verdadera realidad.

Según Zizek estos lentes ofician como abridores de conciencia pero no siempre son bien recibidos porque los hombres y lo veremos más adelante en el documental: siempre necesitamos del “gran otro”, del “Gran hermano” podríamos decir y sobre el final del documental se repasan los fascismos todos, del este y del oeste y el efecto de dios como del ateísmo en la conciencia de los pueblos. Según parece los humanos para definirse sobretodo en una conciencia de libertad necesitamos un referente, un sistema que de alguna manera nos limite para así hacernos buscar nuestra libertad, es decir: motivarnos. O no, por supuesto.

Pero reproducir escenas de películas tan diferentes como: The Searchers protagonizada por John Wayne y se la compara con Taxi Driver o se analiza Titanic como una muestra cabal de que la integración de clases es imposible y además Hollywood lo refuerza cuando el amor entre pobres y ricos se trunca por el Iceberg del capitalismo. Tiburón, Soy Leyenda, Brazil, La Naranja mecánica que lo lleva a repasar el porque del “Himno a la alegría” de Beethoven es popular aún entre movimientos tan opuestos como en Nazismo y la China comunista. ¿O quizás no tanto?

La canción del joven nazi en Cabaret será acaso una explicación lírica de la barbarie del nazismo o los chistes bélicos de M.A.S.H una reafirmación por el lado opuesto del militarismo usamericano. Del espectador como lo fueron para mí serán las conclusiones mientras Zizek toma una coca cola en el desierto y filosofa sobre el placer y la cultura del consumo que nos vende huevos Kinder para obtener la “plusvalía” de un juguetito fabricado por obreros explotados o cuando compramos en Starbrucks un café late con ideología incluida y nos sentimos lejos de los complejos de culpa porque de alguna forma ayudamos a un hospital africano o actuamos para que se planten árboles en ciertos lugares.

El documental es muy interesante pero me atrevo a decir que para unos pocos porque como John Armitage el negro que se niega a llevar puestos los lentes de la verdad que John Nada quiere forzarlo a ponerse, no todos quieren ver cual es el terrorífico aspecto de este capitalismo evidentemente salvaje porque nunca hubo otro adjetivo más adecuado al gran dios consumo.

“La inestabilidad es la forma donde funciona el capitalismo” dice Zizek y bebe su coca cola hasta que pierde el frío y se transforma en basura, un asco, una repulsiva muestra quizás de que lo bueno debe durar poco para que busquemos más y más. La cultura del placer infinito. Y recuerdo como cada vez que una publicidad dice en estos últimos tiempos la palabra: “Divertido” se me revuelve el estómago.

La segunda parte del documental Zizek se la toma con la política sin dejar de mirar el lado musical de Rammstein como banda alemana que tergiversa el sentido del nazismo usando su parafernalia del mejor modo que es una crítica evidente por el lado opuesto a esa payasesca cultura del espectáculo de los esbirros de Hitler. El tema “reise reise” flirtea con lo nazi pero no lo es, sino que nos libera de estos elementos ridiculizándolos.

Si por un lado los nazis necesitaban un enemigo ideal y lo encontraron en los judíos, Zizek nos muestra la campaña en Inglaterra en contra de pagarles por medio del estado pensiones a madres solteras desempleadas como otra búsqueda del enemigo común y por supuesto que también absurdo. También me hizo recordar cuando las turbas en Buenos Aires hace unos años asaltaban supermercados y la gente criticaba porque se llevaban artículos no de primera necesidad sino de cierto valor, en Inglaterra cuando la plebe salió a robar e incendiar la primera reacción en contra fue la de que no pagaron lo que se expropiaban pero los incendios quedaron en segundo plano. Sin embargo Zizek quizás nos deje una nota optimista cuando relata que los pueblos pueden dado el caso motivar grandes cambios.

No será nuevo para mi el relato de Batman Dark Knight donde el encapotado termina cubriendo a un criminal como Two Faces y transformándolo en un héroe para ocultar la verdad al pueblo y permitir que las instituciones sigan funcionando tal cual lo hacen ahora. Porque como lo he mencionado tantas veces este personaje quizás sea la apoteosis del elemento fascista en los superhéroes que también provienen de la manufactura usamericana.

“Hoy te permiten consumir sin sentirte mal”
Un aviso de Stella Artois nos propone comprar ediciones limitadas de una copa de cristal con el logo “por supuesto” de esta cerveza y nos garantiza 5 años de agua potable para una mujer en el África. ¿Y después? ¿Y si nadie las comprara?
El capitalismo como una extraña estructura religiosa es la perversión del deber y sobre el cristianismo veremos escenas de “La última tentación de cristo”, más para comprenderlo todo o al menos aproximarse a estos lentes negros de Zizek, les invito a buscar y ver este gran documental.ideology zizekhttps://www.youtube.com/watch?v=k-8oD9TwpYs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s