El orígen del traje de Superman a través del tiempo

0x0ss-85Los diferentes orígenes de un traje icónico
Por: Darío Valle Risoto

En la primera aparición de Superman Kal-El ni siquiera fue encontrado por los Kent sino que fue recibido en un orfanato hasta que fueron los Kent (que tenían nombres de pila diferentes) lo adoptan definitivamente. En este caso vamos a tratar de repasar los diferentes orígenes del icónico traje del primer súper héroe de la historieta y por supuesto el más importante.7

La primera referencia es una anécdota familiar en que hay un pequeño incendio en el sótano donde los Kent guardaban lo que había venido de Kryptón dentro de la nave en que exilian al niño y con sorpresa ven que las mantas donde estaba envuelto el bebé alienígena no se habían quemado, es más: permanecían intactas. Esto hizo pensar a Martha en deshilar la tela y así coserle el famoso traje a su hijo quizás con la esperanza de que deje de prenderles fuego por la fricción de su súper velocidad todas las prendas que vestía niño cuando jugaba. También se explica que la única forma de romper los hilos era usando la vista calórica del niño tras romper innumerables tijeras intentándolo.

Nos surge la inmediata pregunta de cuales fueron los motivos para tan particular diseño y quizás esto se deba a algunas imágenes de kryptonianos que se encontraban en la nave y por lo tanto su madre intentó hacerle unas prendas lo más parecidas posibles al niño. Supuestamente el escudo familiar que luce en el pecho ya venía con la nave pero esto realmente proviene de sucesivos agregados a la historia que surgieron con los años y la evolución del personaje, en los primeros cómics si mal no recuerdo solamente está con su “Ese” en el pecho y listo. La que por cierto tomó su tiempo en adoptar los rasgos que todos conocemos, antes era más sencilla.

Así que creo que el traje se basa en la moda kryptoniana en especial por los colores primarios, la capa y el característico short por encima de las calzas azules. El emblema en la capa no aparece en los primeros años, luego es de color amarillo para volver a desaparecer en los ochenta y ahora recientemente no se por que circunstancias es de color negro.

Antes de continuar es bueno tomar en cuenta que aquello del traje invulnerable fue alterado con los cambios surgidos en Superman en la década del ochenta para supuestamente “humanizarlo” y desde allí se sostiene que en realidad es la energía del cuerpo de Superman la que hace invulnerable a la tela y por ello la capa si la pelea es complicada se rompía. La imagen de la muerte de Superman con la capa destrozada es elocuente. Así que podríamos pensar que el traje no venía de la tela Kryptoniana sino de cualquier parte.

Más adelante encontramos en la película “Superman” de 1978 protagonizada por el inolvidable Christopher Reeve que aparentemente luego de su etapa de aprendizaje en la fortaleza de la Soledad, Kal-El surge volando con su traje puesto por lo que podemos suponer que lo consiguió junto con los amplios conocimientos heredados de su padre: Jor-EL.christreeve (57)

La reciente e irregular película: Man of Steel no deja dudas al respecto: el traje es otorgado por la imagen holográfica de papá Jor-El a su hijo en medio de la lucha contra Zod y sus secuaces escapados de la zona fantasma. Aquí hablamos del nuevo traje del super héroe que ya no tiene los clásicos shorts rojos y en el diseño cuenta con algunos adornos aquí y allá que quizás apunten a darle mayor toque alienígena al asunto. La capa vuelve a carecer del símbolo que solamente está en el pecho de Kal-El.

Para aquellos que somos fanáticos de Superman es indudable que esta última película a la fecha es nada menos que una nueva versión de Superman II con algunas cosas de la primera Superman y que más o menos respeta la génesis del personaje por más que haya alteraciones o “modernizaciones” aquí y allá. Una de los peores momentos de la película es cuando Lois interroga a Kal-El sobre la “Ese” en su pecho y el le dice que quiere decir: “Esperanza” cuando en realidad solamente es el símbolo de la casa de “El” o escudo familiar y que se parezca a una letra humana es mera coincidencia.

Lois and Clark (7)Para terminar hace unos días vi nuevamente el doble capítulo piloto de la serie: “Luisa y Clark: las nuevas aventuras de Superman” donde se juega con la invención del traje frente a la necesidad de que Clark Kent cometa sus hazañas conservando su identidad secreta y mamá Martha prueba una serie de trajes en su hijo cada cual más ridículo hasta que como de casualidad aparece con el azul y como le “faltaba algo” recuerda el emblema y se lo cose en el pecho. También se bromea con su identidad secreta ya que cuando se saca los lentes su madre dice que nadie lo va a reconocer dejándonos la duda de si es por la evidente evidencia de sus músculos debajo de la tela o algo más abajo del cinturón.

Para finalizar en la celebrada serie “Smallville” el emblema aparece mucho antes de que en los últimos capítulos de la serie ya adulto Clark Kent reciba el traje en la fortaleza de la soledad el que indudablemente es el mismo estrenado por Brandon Routh en la secuela dirigida por el genial Brian Singer: “Superman Return”. Que yo recuerde nunca se menciona el origen del traje pero aparentemente algunos personajes surgidos del futuro ya conocen del mismo como aquel capítulo donde tres llegados de la “Legión de Superhéroes” lo mencionan. Clark en cierto momento como el “Borrón” usa un traje negro con el emblema blanco en el pecho y por esos tiempos también se lo ve con una curiosa campera de cuero color Bordeaux con el emblema en el mismo tono.smallville9

Para finalizar creo que el traje es una de las características que define y personaliza a esta creación absolutamente Usamericana del mundo del cómic y por lo tanto debería respetarse su tradicional formato so pena de atentar contra algo que en un todo le da personalidad y originalidad a tan preciado personaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s