Fundamentos del Anarquismo (Parte 4 de 4)

anarquismo 2Los cuatro fundamentos del anarquismo (parte 4 de 4)

4. Libertad, verdad y postmodernidad

Mucho se habla hoy de postmodernismo. Muchos lo hacen porque es la moda. Pero con mucha seriedad porque es mucho lo que esta en juego. Propongo hacerlo con una de las vertientes, la noción de verdad.

A lo largo de la historia, el hombre ha pensado la verdad de diversas maneras. Para los griegos la verdad estaba en las cosas y desde las cosas el hombre podía acceder a ella. En el medioevo la verdad era la palabra de un ser superior, dios, revelada a los hombres, interpretada por la iglesia. En la modernidad la verdad viene dada por el hombre y desde él se establece. Pero en todos los casos la verdad era única.

Con el criterio de hombre-centro se edifica la modernidad. Una modernidad que parece estar en crisis y para salir de la cual el hombre ha de edificarse una nueva casa. Ese proyecto es la post modernidad. Como todo lo que se construye simultáneamente a algo que se destruye, no esta todavía muy claro que pertenece a la destrucción y que a la construcción. Podemos sin embargo detectar algunos lineamientos de esa nueva casa que parece contener lo elementos mas notables del pensamiento anarquista.

Es hoy moneda corriente que no hay una verdad, ni divina, ni humana (Humana en tanto que el hombre quiera ocupar el lugar de dios). Todas las verdades rigen con igual valor, y hay más de una.
La consecuencia es que ha de modificarse radicalmente. Si no hay una verdad, y no la hay en el reducto mas sagrado de la verdad que es la ciencia, no puede haber leyes que pretendan representarla, no podrá haber autoridad ni poder que pretenda defenderla (y aprovecharla), ni podrá nadie apropiarse de ella y ser su paladín y pontificar desde ella.

Será entonces mi verdad y la de cada uno. Pero esto no nos convierte a cada uno en el centro del universo, en un egoísmo extremo. Seré centro pero centrado por lo otros hombres con los que naturalmente tengo que convivir pero a quienes podré imponer mi verdad. La pregunta es ¿Cómo relacionarse sin verdad única, sin ley, sin autoridad, sin poder? Pensar en una sociedad tal es lo que llamamos pensar en una sociedad autogestionaria. En ella lo fundamental no es la forma en que se va a vivir sino la forma en que se va a convivir: libres, iguales, solidarios. Aunque para muchos todo tiempo pasado fue mejor, nuestra propuesta es que avancemos a esta nueva organización social.anarquismo 3

Nota de Los Muertevideanos: Con esta última entrega comparto finalmente todo el contenido de un folleto sobre anarquismo del “Movimiento Libertario de Jalisco: Ácrata, Margen, Subversivos” que me dejó una amiga hace unos días y trajo desde España pensando tal vez que me sirviera, nos sirviera para aprender un poco más de la mejor forma de convivencia social jamás pensada por los hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s