Adiós Cristina: ¿Bienvenido Macri?

cristina saludaAdiós Cristina, ¿Bienvenido Macri?
Por: Darío Valle Risoto

En estos últimos días en el Uruguay el tema central ha sido la asunción del nuevo presidente de la republica hermana Argentina. La mayoría de los medios de comunicación uruguayos han sostenido la idea un tanto abstracta de que el gobierno de Cristina de Kirchner nos ha hecho mucho mal al Uruguay y a propósito, según parece Cristina no nos quiere.

Todo esto esencialmente nace del viejo diferendo por la planta de celulosa que colocamos en costas del río Uruguay frente a Gualeguaychú hace unos años que desencadenó una cantidad de protestas que llegaron a cortar incluso los puentes que unen ambos países. Por lo pronto debo confesar que vi este tema con la distancia que me da mi absoluta carencia de amores patrióticos y mucho menos “patrioteros”, no llevo más que una camiseta y lejos de ser celeste es negra.
Pero los medios masivos de este país se pusieron de acuerdo en defender nuestro discutible derecho a hacer lo que se nos cante aunque sea en un río compartido y se contamine. Realmente nunca entendí mucho el criterio de: “En mi casa hago lo que quiero”. Y no me importa si del otro lado también lo hacen, eso para mi no es explicación y mucho menos justificación.

Pero Cristina terminó su mandato y aunque prácticamente conserva el mismo caudal de votos que en épocas anteriores no le dio para que su representante le gane al señor Mauricio Macri en un balotaje que fue el primero en la historia del país.

Mauricio Macri es un empresario y por ende: jefe, patrón un hombre de mando que ya ha sido probado como presidente de Boca Junior inclusive. Macri no representa ni a Radicales ni a Justicialistas sino a una nueva estirpe de políticos tecnócratas fríos e impersonales que piensan administrar países tal cual si fueran empresas aunque un poquito más grandes y con operarios de sobra.
En este mundo donde todo parece moneda de cambio y producto factible de negociar para algunos imbéciles esto es una especie de victoria de lo moderno frente a la caída de las ideologías en manos de la corrupción más explícita tanto de izquierdas como de derechas.

América latina en estos tiempos ha visto innumerables ejemplos de que los seres humanos aún partiendo de ideologías solidarias, socialistas, populares se corrompen y dicho en criollo: “La cagan” así que si Cristina termina su mandato con casi el mismo caudal de votos de su asunción como presidente quiere decir que no han hecho tan mal las cosas junto a los incomprensibles peronistas con La Cámpora al frente que los uruguayos no sabemos codificar.

Argentina tuvo con idas y venidas varios años de estabilidad democrática que se puso en juego en las últimas horas con la entrega de la presidencia, entrega bochornosa de ambos lados y más absurda aún cuando el país hermano jura sobre “dios y los santos evangelios” que para algunos uruguayos nos resulta casi cómico cuando no absurdo. Pero cada loco con su tema.

Indudablemente luego de cuatro o cinco gobiernos que se corrompieron aún dentro de la izquierda, América latina dará un giro a la derecha ya que el voto castigo se impone sobre el voto ideológico, sobretodo cuando otrora representantes de las clases populares han robado y “metido la mano en la lata” a grados superlativos, desde la crisis en el Brasil de toda su clase política a la expoliación en el Uruguay de la empresa nacional Ancap por parte de la coalición de gobierno y que ahora: Nadie sabe, nadie tiene la culpa.

Reconozco que Cristina me resulta simpática tanto como me caía bien su marido y creo que a un país tan particular y único como La Argentina no se le pueden adjudicar recetas porque ellos más que nadie tienen el germen autogestionario que puede llegar a derrocar presidentes de la noche a la mañana o a tener esas multitudinarias manifestaciones populares como la que despidió a la ex presidente el otro día.

Por último debo señalar que si algo le han hecho bien estos últimos gobiernos populares o populistas en latino América es enterar a muchos ciudadanos de que es posible que derechos tan caros como la salud, el trabajo, la educación y la vida misma deben respetarse y eso aunque ahora comiencen a proliferar gobiernos tecnócratas de derecha no se olvidara fácilmente.

Buena suerte hermanos Argentinos.

cristina saluda 2

2 comentarios en “Adiós Cristina: ¿Bienvenido Macri?

  1. Estimado Dario.
    El candidato del kirschnerismo saco en primera vuelta, poco mas de 36% de votos. Macri saco casi 35%. Masa saco cerca del 22%. Eso dista mucho del 54% que saco CK en 2011. Y el resultado «casi parejo» del ballotage, también presenta una serie de «comportamientos curiosos», si hablamos de como se fueron dando los números a lo largo de toda la espera del resultado.El oficialismo ya habia aceptado la derrota cuando aun los resultados estaba muy lejanos del 1,5% de diferencia del resultado final. Y con respecto a «la multitud que fue a despedirla», también podemos comentar que mucha gente ha declarado que los sindicatos, si ellos no van a las marchas, les quitan el presentismo, y demas extras en «negro» que los obreros tienen en sus ya bajos salarios. Y ni hablar de todos los «Beneficiarios» de los planes sociales, que no son mano de obra productora del país, sino ovejas obligadas a llenar los micros que acuden a las manifestaciones de turno. Admito que la mia es un opinion opositora al gobierno saliente, pero incluso yo, tenía cierto respeto por la forma de gobernar de Nestor (que ganó la presidencia con solo el 22% de votos). Yo tambien soy curioso de ver como nos gobierna este nuevo «tipo» de politico gerencial…. Tampoco es que, de repente, crea en los reyes magos. Abrazo.

    Me gusta

    • Si, desde mi perspectiva admito que me manejo más por antipatías o atractivos que van por el lado de las impresiones subjetivas que por un pensamiento objetivo, espero que los argentinos tengan suerte pero los gerentes así como los militares en el poder solo traen desastres la gran mayoría de las veces. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Deja un comentario