Fundamentos del anarquismo (1 de 4)

anarquismo 2

Los cuatro fundamentos del anarquismo (Parte 1 de 4)

1.Libertad e igualdad

Una de las habituales preguntas a un anarquista es: ¿a favor de que están ustedes? Porque son buenos críticos destructivos pero lo constructivo no se les ve por ningún lado. Sin embargo no es el anarquismo un simple dar golpes a la piñata y su critica a sido siempre tan clara y precisa por ser una verdadera filosofía social y política.

Si tratamos de caracterizar esa filosofía social y política que es el anarquismo, debemos comenzar por señalar como rasgo más destacado su íntima vinculación con una determinada ética. Es tal este enraizamiento ético que se podría decir que lo social y lo político se disuelven en lo ético-moral, y son valores ético-morales los que se elevan por encima de todo valor pragmático. Contrariamente a lo que dicen que somos, el anarquismo es una filosofía que concibe una sociedad estructurada sobre valores éticos.

De los valores éticos en los que se apoya esta filosofía se destacan dos principales: la libertad y la igualdad. De ellos habla todo occidente pero no como lo hace el anarquismo. Para nosotros no son valores opuestos, ni contrarios, ni yuxtapuestos, ni siquiera complementarios, sino valores idénticos necesarios el uno para el otro. No se puede ser libre sin ser igual y no podemos ser iguales sin ser libres. No podemos afirmar la libertad de nadie y menos la nuestra sin afirmar la libertad de todos, y a su vez para que seamos iguales es necesario que reafirmemos la libertad de todos y cada uno.

Otros sistemas afirman también ambos valores pero no les asignan la importancia que les asigna el anarquismo. El capitalismo afirma la libertad pero lo hace sacrificando la igualdad. Defiende la libertad del opresor pero negando la libertad del oprimido. Prueba de ello son las voces que cada tanto se alzan reclamando más democracia social y económica, es decir mas igualdad, lo que sucede cuando las diferencias son muy marcadas. En otras palabras, hay libertad pero no para todos, porque no todos somos iguales.

Los “socialismos reales” pecan en el otro extremo. La libertad es algo que se puede suspender, algo derivado, algo provisional, algo que podemos dejar de lado por tiempo indeterminado. El valor supremo es la igualdad y por ella se sacrifica la Libertad, o al menos eso dicen intentar.

Para el anarquismo. Libertad e Igualdad tienen idéntico valor, ambas son igualmente necesarias, no es ni puede ser la una sin la otra, ninguna es sacrificable, ni postergable, ni segunda. Sino no hablamos de libertad sino de explotación o no hablamos de igualdad sino de opresión. De esta concepción ética es que emerge esa manifestación del anarquismo que es la oposición a todo tipo de poder permanente, al estado y al gobierno. Pero este será tema de otro día.

anarquismo 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s