Los Juegos del Hambre: Mediocre y poco original

afiche hambre

Los Juegos del Hambre
Por: Darío Valle Risoto

Reconozco que tengo un gran prejuicio con el tema de los Best Sellers sobretodo porque en algún momento alrededor de los veinte años consumí gran cantidad de libros dentro de este errático nombre que se le da a los muy vendidos que poco o nada tiene que ver con la calidad o las dotes artísticas de quiénes los escriben y mucho si de buenas y eficientes campañas publicitarias y estrategias de ventas que vienen a ser muchas veces lo mismo.

Así que específicamente me quiero referir a la película del título que acabo de ver hace unos días y como comprenderán me tomé mi tiempo porque si no me equivoco ya hay dos secuelas sobre estas historias salidas de libros de grandes ventas en estos tiempos donde parece que afortunadamente la gente sigue leyendo pese a otras competencias mediáticas.

Y me encuentro con una historia que transcurre en un futuro alternativo y para nada es original ni mucho menos creativa al menos en lo que yo presumiría que debería tener algo con tanto éxito, más ya estoy casi curado contra estos malos tragos de tener que observar alguna de estas obras mediocres avaladas con taquillazos enormes y toda suerte de abalorios comerciales para vendernos baratijas.

Los juegos del hambre, me refiero a la película y espero que la novela esté mejor es sencillamente insípida y poco entretenida más lo peor quizás sea que me remite inmediatamente a la película japonesa: “Battle Royale” donde un grupo de jóvenes estudiantes nipones es abandonado en una isla donde deberán matarse hasta que quede un solo sobreviviente. No recuerdo de qué año es la película pero “Los juegos” tiene hasta escenas que parecen exactamente calcadas de esta película que también tuvo al menos una secuela. Ustedes pensarán acertadamente que el tema de luchas por la sobrevivencia en terrenos acotados con alguna supervisión exterior ha sido muy abordada en el cine pero realmente espero que haya habido alguna suerte de cesión de derechos porque se parecen demasiado las historias.

Los Juegos del hambre cuenta con buenos vestuarios, un elenco interesante y el protagonismo de una actriz que por momentos parece dura, carente de mayores recursos histriónicos que permanecer apática y para nada ayudada con un guión endeble donde hay varias situaciones tan absurdas que ni siquiera dentro de esta fantasía son aceptables, por ejemplo el tratamiento sobre el personaje del chico entrenado para matar que luego es completamente desaprovechado hacia el final en una última batalla con perros digitales y todo.

Realmente espero que las secuelas puedan encausar la historia y me temo que quizás pase bastante tiempo para verlas porque realmente esta primera película me hizo volver a ver “Battle Royal” con el gran Takeshi Kitano y esta es infinitamente superior aún con una producción más pobre.

Por último debo confesar que ya no soy un adolescente y quizás allí esté mi error, porque esta película seguramente está destinada exclusivamente a un público teen sin demasiadas exigencias.battle-royale-9788408113119 battle-royale-vs.-hunger-games originalLos-juegos-del_hambre1

Responder

