An Honest Liar: Para abrir los ojos

20150327anhonestliar

An honest Liar
Por: Darío Valle Risoto

Este documental que todos deberían ver trata sobre la cruzada efectuada por el mago y escapista James Randy tratando de desenmascarar a estafadores y mentirosos haciendo gala de su capacidad para el engaño a través de años en este tipo de espectáculos.

Ya anciano Randy persiste en su descubrimiento sobre la gente y su necesidad de creer en lo sobrenatural aún cuando él mismo ha creado engaños para mover a las masas como un supuesto médium latino americano encarnado por José Álvarez que es también su pareja en la vida real.

Para los que tenemos algunos años nos es fácil recordar a Uri Geller el mentalista judío que doblaba cucharas en la televisión y reparaba relojes por medio de sus “energías”, más y lamentablemente cercanos tenemos a los pastores evangélicos que continúan embolsándose buenos dividendos a costa del engaño de personas ignorantes y enfermas. Tendremos también por estos dos motivos sendas investigaciones de Randy que terminan con el momentáneo alejamiento de los medios de estos patanes pero luego volverán como si nada hubiera pasado.

Es un documental muy entretenido que nos deja la sensación de que la gente no es demasiado avispada cuando es engañada hasta abiertamente por personas que saben manipular por medio de los absurdos como la magia o la comunicación con los espíritus. Indudablemente el paralelismo entre Randy y Harry Houdini es mucho ya que el se manifiesta seguidor de este gran escapista al punto de que también Houdini en su tiempo se encargó de perseguir a estos mentirosos profesionales del espiritismo.

Como agregado el documento aborda la larga relación de James con José, un artista venezolano mucho más joven que lo acompaña desde hace más de veinticinco años y es su complemento en todos los momentos de su vida. Por lo tanto el documental es muy rico en enseñanzas y sirve para abrirnos los ojos de variadas maneras, no se lo pierdan.

An-Honest-Liar-2014 james randy bw

An_Honest_Liar_3James Randy y su compañero Jose Álvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s