Malandra: Lo último de Tabaré Cardozo

tabare malandra 002

Malandra: Lo último de Tabaré Cardozo
Por: Darío Valle Risoto

Malandra es el nombre del reciente trabajo de este artista uruguayo que siempre parte desde la murga para traernos trabajos musicales de un increíble nivel compositivo, donde letra y música llegan a esas cotas de calidad en que uno se encuentra consigo mismo escuchando sus discos con la boca abierta mientras se le meten en el coco montones de reflexiones y por que no nostalgias.

1 Malandra: El primer tema que da nombre al álbum es quizás para mí el más desafortunado porque entra con esos despreciables ritmos cumbia-pop tan de moda y además aborda el tema de la delincuencia desde una óptica pienso que “demasiado idealizada” aunque no exenta de cierta verdad. “El mundo me hizo malandra” sintetiza de alguna manera una postura en que creo hay cierta mirada bienhechora para comprender y quizás hasta justificar el crimen porque alguien nació marginado o pobre. De todas maneras la letra es muy buena y dará para agotar este artículo amén de un invitado de lujo en la canción como León Gieco.

2 Tres cabezas. Es un tema que podríamos catalogar “de relleno” porque es solo con Tabaré en el sentido en que todo el disco abunda en invitados que de alguna manera caracterizan el esquema de cada tema y la impronta de un disco que es como una cabal muestra de lo que podemos esperar de la música uruguaya de hoy. Filosofía de barrio que Tabaré maneja bien porque sabe y sin excesos siempre desgrana alguna frase muy buena como: “”Cuando quedo ciego, miran por mí)

3 Brujos y Científicos: Tiene a Fernando Cabrera de invitado con su peculiar personalidad y una arista casi mágica que era de esperar donde está la veta artística de uno de los más grandes compositores que nos van quedando por aquí.

4 No Puede más: Es otro de los temas sin invitados pero que se las trae, será repetitivo y cansador repetir que todo el trabajo es muy bueno. “Ella creía que el amor era un lugar donde quedarse, durante el tiempo que duró esa mentira en derrumbarse”. Nada que agregar…

5 Miss Universo: Es un tema irónico por demás, bien construido que juega con este tiempo frívolo donde todos parecemos en las redes sociales emular esas frases pedorras de las nenas lindas frente a los micrófonos del espectáculo más cruel de la televisión. Dos invitados que no conozco pero la canción funciona y atrapa.

6 Todo el año es rock and roll: Comienza con una guitarra filosa y es una clásica letra que habla de las giras y la vida trashumante de los músicos, una artista como Sandra Vázquez tocando la armónica y la Catalina aportando los arreglos de murga. Probablemente uno de los mejores temas del disco. “Agarrate Catalina galopemos hasta el fin”

7 El Bien: El humorista Darwin Desbocatti siempre bromea con esa condición “moralista” de los murgueros que desde el tablado nos dan lecciones de vida como si fueran filósofos griegos y desde algún punto de vista quizás fuera del chiste fácil sea así y encontremos en muchas letras razones valederas para hacernos pensar un poco. El ritmo Ska entra con “Cuatro Pesos de Propina” de invitados.

8 Vivir: De nuevo “Agarrate Catalina” es la murga que le presta los arreglos a un tema también interesante en su contenido y probablemente complementario del anterior dándonos alguna que otra frase que siguen demostrando la calidad, el buen tino y ojo de Tabaré no solo para lograr perfectas fusiones de estilo, también para no desentonar nunca.
Coros femeninos de murga muy bien logrados.

9 La Ruta de las Golondrinas: Con una artista como Ana Prada que realmente bien recibida con una de las mejores canciones del disco. La Ruta tiene la riqueza de la filosofía que aparenta mucho y dice un tanto más además de enriquecerse con alguna guitarra bien puesta dentro del marco de un sonido más uruguayo que el dulce de leche.
Una canción potente como pocas y probablemente otra de tantas que hubiera merecido ser también el nombre del álbum.

10 Hoy parece: En esta pléyade de invitados no podía faltar el cantante de Once Tiros, la canción es “fumeta” pero buena y no podía esperarse otra cosa si entramos en la fácil decodificación de estilos pero también contiene buenos arreglos, detalles, pistas y transacciones con la mente y el corazón que espantan. El punteo, el arreglo de guitarra es metalero, corto y se va al carajo…un carajo deseable.

11 Todos contra todos: Una de las cosas que me impacta de Tabaré Cardozo es su notoria capacidad de fusionar la murga con el rock lo que a casi nadie le resulta bien pero a él le sale. Y el Tabaré obligatorio es Tabaré Rivero con la más larga trayectoria dentro del verdadero rock uruguayo y su calidad para decir las cosas como se debe agregando a este trabajo una fuerza inusitada. “Hombres de corbata y ojos de chacal”, una letra a la medida del Tabaré invitado y a la del de casa, dos tipos que juntos podrían ser muy peligrosos para la sobrevivencia de ciertos cretinos. Menos mal que no invitó a Tabaré Vázquez.

12 Buceo Town: Con el cantante de La Triple Nelson, la banda más importante de rock and roll vernácula, la voz de Christian no me gusta pero acá sale bien parado en un homenaje a un barrio que solamente ellos podrían hacer porque saben de que hablan, desde el nacimiento o el contagio el barrio del Buceo es como el cerro y algunos otros son de esos que te adoptan y te atrapan. Rock a tope que hace poner la canción varias veces.

13 El último Clavel: Alejandro Balbis es un cantante y compositor además de arreglista que es probablemente luego de Cardozo el murguista más popular en estos tiempos, aporta mucho con su voz y su personalidad a una canción. “La murga y la vida son un santiamén” tiene esa poesía de algo que si no es cierto no funciona, la murga-canción es el producto de la honestidad sino no es nada y aquí tenemos otra joya.
Los vientos en este tema tienen una preponderancia cuasi mágica como todo él.

14 Voy a Salir: Cómo sostenía antes todo el disco tiene invitados absolutamente fabulosos y si Alejandro Spuntone canta en este es por algo. Con un aire a “La Trampa” muy de homenaje tenemos a estas alturas y a punto de terminar el álbum que cualquier precio que hayamos pagado por él no es nada porque de verdad nos han regalado un montón de obras fabulosas.
Voy a salir es un tema positivo que tira para adelante por más que pinte tormentas y precipicios, la letra ayuda a salir del pantano, a salir paseando de la mano, a sacarse la soga del cuello y por sobre todas las cosas la frase de lujo: “Voy a tirarme a dormir en tu falda”…notable.

15 Ruleta Rusa: Casi termina el disco que se hace corto y terminaría como se debe con el Zurdo Bessio y Emiliano Muñoz como invitados, estos dos vocalistas junto al mencionado Balbis y el propio Cardozo conforman lo que hoy día significa la murga en el Uruguay, me refiero a la murga canción y no a la del espectáculo del carnaval que anda por un carril paralelo más no siempre es lo mismo.

“La Rosa blanca que alumbró la juventud
Pardió el color de la inocencia
Y cada trago de rutina y soledad
Va destiñendo nuestra esencia”

Luego de escuchar esto, me tuve que tomar un vino.

16 Tío Claudio (Bonus Track)
Con Guzmán Mendaro uno de los mejores guitarristas que dio estas tierras tenemos una milonga-tango con una letra que me recuerda a alguna canción de esas en que Tabaré Cardozo nos suele retratar a los personajes que deberían sernos familiares en esta vida que sin humor no sería nada y mucho menos sin algunos locos.
“Cuando vengan los marcianos, si llegaran a venir, quiero ver si la gilada, tiene ganas de reír”

tabare malandra 001

En síntesis este disco, el último de un artista increíblemente talentoso, es una obligación para los que gustan del rock, la murga, el tango, el folclore, todo lo que sea para el lado bueno de la creación artística que nos hace mover “la patita”, nos entretiene y además de alguna sonrisa nos hace pensar, cosa que en estos tiempos no suele abundar cuando se trata de música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s