PRIMERO DE MAYO, UN DÍA DE LUCHA

el-poder-ciudadano-L-AsJiMr

PRIMERO DE MAYO, UN DÍA DE LUCHA
Boletín del Sindicato de artes gráficas – Uruguay

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional realizado en París, Francia, declara, el 1° de Mayo. el Día Internacional de los Trabajadores, en homenaje a los Mártires de Chicago, cuatro obreros sindicalistas y anarquistas que fueron ejecutados, en Chicago (Estados Unidos) por participar de una gran huelga declarada en lucha por las ocho horas. Dicha huelga comenzó el 1° de Mayo de 1886 y los trabajadores fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Es así que fue arrestado todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeintung (diario alemán) de Chicago y cinco fueron sentenciados a muerte: August Spies, Jorge Engel, Albert Parson y Luis Linnig, este último apareció muerto en su celda el día de la ejecución.

José Martí que en esa época era corresponsal en Chicago del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, escribe en su artículo sobre la ejecución de los mártires:

“Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas; les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. . .” “Spies grita: ´la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora´”

Un año después de la declaración de la Segunda Internacional, 1890, surge en Montevideo esta convocatoria, primer volante convocando a un acto de masas por los Mártires de Chicago en 18 de Julio y Olimar (hoy Germán Barbato): “Hoy, 1° de Mayo de 1890, se invita a todos los obreros de Montevideo a asociarse a la Huelga Universal. Se os invita para la protesta contra la explotación del hombre por el hombre”.

Tras un período de acciones continuas por la jornada de 8 horas, en 1915 se promulga la ley correspondiente. Cabe señalar que en 1916 se declara el 1° de Mayo como “Fiesta del Trabajo” por parte del gobierno, de ahí “fiesta” o “lucha”. . . pero para el movimiento sindical siempre ha sido y es el homenaje a los Mártires de Chicago, un día de lucha.

Solamente pocas personas concurrieron a aquel acto de 1890 pero ya en 1923, se realizaba una multitudinaria marcha por 18 de Julio, llegando a enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, resultando muertos un trabajador y un policía.

En el correr de los años, la celebración del 1° de Mayo ha sido parte fundamental del desarrollo y crecimiento del movimiento sindical. Durante la dictadura, aún en las condiciones más duras, fue siempre un día de lucha y movilización. Todos los años, de acuerdo a las posibilidades, se realizaron marchas relámpago, volanteadas y pintadas, particularmente en el Cerro y La Teja. Como respuesta despidos, dura represión, cárcel, tortura. . . Cuando en 1980 se cambió del 1° al 5 de Mayo su celebración, los sindicatos clandestinamente respondieron transformando la fecha en una gran demostración contra la dictadura como antesala de noviembre cuando la ciudadanía le dijo “NO” a la dictadura.

Luego, el 1° de Mayo de 1983 fue una de las manifestaciones más importantes anti dictatoriales, el arranque de la acción sostenida del pueblo por la libertad y la democracia: “Los trabajadores y el pueblo oriental se reencuentran en un gran 1° de Mayo”, con la consigna: “Libertad, Trabajo, Salario y Amnistía”.

Se volvió a la democracia y, en otras condiciones, la lucha de clases sigue su curso. Mucho queda por andar, mucho queda por hacer y cada 1° de Mayo, desde aquel grupito que en 1890, en 18 de Julio y Olimar, protestaba contra la explotación del hombre por el hombre, hasta nuestros días, tiene que ser, para el movimiento sindical, un mojón en el camino hacia una sociedad sin explotados ni explotadores y decir como Spies “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s