El desánimo creativo

Wallpaper Magic 262 (37)

El desánimo creativo
Por: Darío Valle Risoto

Podría escribir un largo ensayo sobre las razones que nos llevan a algunos seres humanos a crear sobre el teclado o el papel tanto ficción como toda suerte de cosas sobre la vida, alguien dijo una vez que todo lo que hace el hombre está motivado por el amor, hasta las guerras.

Hace poco más de siete años que tengo la maravillosa posibilidad de compartir con todo el planeta vía este y otros blogs, mis cosas. Tanto mis creaciones personales como colgar o hacer mis propias selecciones con aquellas imágenes y/o historias que me gustan y creo que a alguna buena parte de mis semejantes también. Pero estamos viviendo épocas muy oscuras.

Nunca pude desprenderme de la sensación de estar viviendo el futuro que mi padre y yo mismo en mi niñez solamente teníamos permitido en el cine de anticipación y este futuro hoy me tiene frente a una ventana con innumerables posibilidades para la comunicación, sin embargo era de esperarse, más no me gusta, que seamos observados y evaluados por entes invisibles que hacen de nuestra conducta una suerte de examen sobre moralidad y buenas costumbres. Y como aquel hombre desesperado que pretendía achicar el hundimiento del Titanic con una cucharita de postre igual se hunde el mundo en la híper comunicación de los medios digitales.

Tampoco me sorprendió demasiado la aparición de esa suerte de advertencia sobre los contenidos de este blog a los que todavía no me puedo aventurar a pensar ni siquiera objetivamente en que pueden afectar la sensibilidad de alguien que sea medianamente normal, más debemos aceptar que no hay nada de “normal” en un mundo sumido tanto en fanatismos extremistas como en esta nueva moda de ser “tolerantes” hasta con los pensamientos más tortuosos en post de una especie de concepto de libertad “segura” donde viviremos en un estado de cosas donde tendremos toda la libertad de expresarnos siempre y cuando estemos de acuerdo a los gobiernos o entidades transnacionales de turno. (Nota: La advertencia aparece en el blog Los Muertevideanos de Blogger, WordPress aún no nos ha cesurado)

Montevideo no está ajeno a la estupidez universal del “todos y todas” ni a esos avatares de la libertad que hacen la revolución peleando en Facebook pero nunca se comieron la rosca de la lucha social en el mundo de carne y hueso. Tener libertad de pensamiento implica también reconocernos en nuestras propias contradicciones y hasta bucear en nuestros pensamientos represivos que tanto nos hacen conducirnos adecuadamente como cometer el terrible error de ofuscar a los diferentes, a los extraños.

No tenemos que levantar las banderas de la tolerancia universal para ser amados o queridos por esa heterogénea masa de desconocidos ni cometer el error de porque algunos compartan algunos de nuestros gustos son nuestros amigos, pero si tenemos la obligación de ser considerados con nuestros semejantes tanto en la inteligencia como en la manifiesta estupidez actual.

Acceder a Internet es la última reacción a aquella pared en que debíamos pensar los comunicadores cuando lanzábamos al otro lado del muro nuestras consignas, no sabíamos a cuantos ni a cuales les iba a caer nuestro pensamiento ni cuales iban a ser sus reacciones.

Comunicarse masivamente siempre fue riesgoso pero nunca tanto como ahora donde hay muchísima gente llena de complejos esperando pelear e insultar con sus comentarios por cualquier tema que haya uno puesto del otro lado de la pared.

Afortunadamente aún quedan muchos que “paran el mundo” y piensan dos veces antes de meterse a teclear consignas o insultos vacíos, espero ser realmente uno de ellos porque sino aquella vieja educación recibida fue realmente en vano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s