Interstelar: Muy buena

Interstelar
Por: Darío Valle Risoto

Me tomé mi tiempo para verla en primer lugar porque sigo considerando que Christopher Nolan es un director muy sobre valorado pero no es el único porque en la misma bolsa pondría a algunos otros. Zardoz me la recomendó hace un tiempo y por ahí leí una crítica en un suplemento cultural sobre las similitudes entre esta película y la archi famosa Odisea del Espacio de Kubrik y es cierto que las tiene.
 
Para comenzar la película es de lo mejor que se ha hecho en el tema de la ciencia ficción al menos en este siglo ya que contiene absolutamente todo lo que buscamos los fanáticos del género en este tipo de historias de anticipación. Y lo único que sigo criticando de Nolan es que sus películas son excesivamente largas y siempre encuentro que no las redondea bien, esta no es la excepción aunque creo que está mejor que lo anteriormente hecho por el.
 
La cosa va de granjero devenido en cosmonauta y la tierra a punto de perecer tras varias plagas que terminan con los cultivos, sucesivas tormentas de polvo. Surge la necesidad de buscar nuevos horizontes fuera de la galaxia a través de un agujero de gusano que tiene por supuesto sus riesgos. Una hija que habla de un fantasma en su habitación y la casi inmediata sensación a los pocos minutos de comenzar la película de que ya sabemos de que se trata y le acertamos, pero no se los voy a contar.
 
Bien narrada con un elenco funcional sobretodo porque Matthew McConaughey es un actor altamente talentoso y siempre convincente en todas sus actuaciones sobretodo cuando se trata de momentos afectivos que esta historia los tiene. Así que tenemos a este cosmonauta Cooper, la doctora Brand y un viaje a la búsqueda de uno de tres planetas posiblemente habitables para llevar a la humanidad y la historia desde luego que se complica. El resto es un buen elenco que incluye a Matt Damon en un papel menor pero no menos importante.
 
Lo que me vino a la mente consultando el reloj tras hora y media de película y todavía faltaba casi una hora era que lo bueno de esta historia es que me remitió a aquellas viejas cintas de los años cincuenta sobre viajes estelares donde siempre de alguna manera se ponían sobre la mesa asuntos filosóficos y una gran cosa a favor de esta es que en ningún momento jodieron con dios y se remitieron a lo científico.
 
Volviendo a lo del principio si analizamos la película evidentemente encontraremos muchos puntos en común con Odisea del espacio de Kubrik  con robot raro incluido y todo pero creo que esta película es muy superior porque al menos aclara los conceptos y Odisea nos dejaba en ascuas luego de terminar.
 
Algo de lo que no me quiero olvidar es que tiene esta historia un interesante equilibrio entre el factor humano y la ciencia que pocas veces se ha visto en este tipo de cine ya que sobretodo en estos tiempos de abundantes y perfectos efectos ópticos a menudo se atenta con la parte humana y sin embargo aquí creo que todo parte de allí lo que engrandece a cualquier obra de arte.
 
Interstelar es una muy buena obra que me reconcilia con Nolan luego de la para mí muy pobre trilogía de Batman y la excesivamente plagada de efectos: Inception, por lo tanto desde The Prestige que no veía algo de este señor que me complazca y ahora bien por él. Para concluír creo realmente que el tipo le erra con sus transcripciones de super héroes para el cine lo que se puso de manifiesto con Man of Steel donde produjo y co-escribió el guion y ya sabemos con que se nos vinieron.

   

One thought on “Interstelar: Muy buena

  1. Me alegro que te haya gustado. Ahora imaginate el agujero de gusano y esa música en una sala IMAX. (2 veces la vimos ahí)

    Por suerte pude recuperar tu comentario Zardoz, resulta que lo leí en mi tablet en el trabajo y al querer colgarlo como todo es más chico por error puse rechazar pero por suerte en Hotmail aún estaba el mensaje, supongo que en I Max debe ser una cosa alucinante, hay algunas películas que son solamente para ver en el cine.

    Me gusta

Responder

